A nadie conviene que fracase la reforma energética: Kessel

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que a nadie le conviene que el proyecto de reforma energética impulsado por el Ejecutivo fracase, por ello, dijo, queremos que, como ha ocurrido en el sector eléctrico, en el sector hidrocarburos también se tengan los instrumentos necesarios para su transformación y modernización.

Al acudir con la representación presidencial a la ceremonia conmemorativa del 71 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la funcionaria recordó que los mexicanos hemos dedicado varios meses a discutir la reforma de la industria petrolera y ahora ha llegado el momento de tomar decisiones.

Advirtió que las consecuencias de no decidir arriesgarían el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de México. Afirmó que el tema no se puede postergar, por lo que se deben de tomar las decisiones de fondo y de manera seria para enfrentar los problemas que tiene la empresa petrolera estatal.

“Tenemos que lograr una reforma que resuelva la caída de nuestras reservas petroleras y que le dé viabilidad a la industria, que reduzca la dependencia del exterior en materia de petrolíferos y petroquímicos y que sea responsable con el medio ambiente, y que incremente la transparencia y la rendión de cuentas”.

En pocas palabras, agregó, estamos obligados a darle a México la reforma que el país necesita. A nadie le conviene que este proyecto fracase. México se merece un gran futuro y éste es el momento de empezar a construirlo.

Al resaltar que el acceso a la energía es uno de los principales indicadores de bienestar social y desarrollo humano, indicó que actualmente más de 97 por ciento de los mexicanos disponen de energía eléctrica en sus viviendas, cifra muy cercana a la de los países con alto nivel de desarrollo.

Posterior a su intervención, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) refirió que las decisiones en torno a la reforma energética las toman actualmente los legisladores y se mostró confiada en que se tendrá la mejor reforma que la petrolera necesita.

Sobre la propuesta de reforma energética que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará eventualmente este viernes, Georgina Kessel, mencionó que hasta el momento no conoce el contenido de la nueva propuesta de iniciativa, pero aclaró, que en cuanto se presente y sepa de qué se trata, podrá dar sus comentarios.

Al preguntársele si sería conveniente incorporar en las propuestas de reformas un mecanismo para hacer más transparentes las operaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Kessel Martínez respondió: “Quiero insistir que es muy importante aumentar los niveles de transparencia y rendición de cuentas en nuestra paraestatal”. Todas las operaciones, dijo, que realiza nuestra empresa tenemos derecho como sus propietarios a tener la información de cómo se están haciendo las cosas.

Empresas deben adaptarse a los cambios en México: Elías Ayub
Por su parte, el director general de CFE, Alfredo Elías Ayub, destacó que el reto de la empresa es adaptarse a los cambios de México y del mundo para garantizar la seguridad energética del país, con base en la planeación del crecimiento de la infraestructura eléctrica y el aseguramiento de la disponibilidad de fuentes de energía.

En su oportunidad, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) exigió poner límites a la inversión de particulares en la construcción de infraestructura del sistema eléctrico nacional.

En voz de su representante, Víctor Fuentes del Villar, manifestó que pese a que nunca se han opuesto a cambios estructurales “estamos seguros de que la rectoría del Estado debe seguir guiando las tareas de prestación de servicio público de energía eléctrica; esa ha sido la tradición que nos distingue y nos alienta a trabajar para todos los mexicanos”.

Ante la representante del Presidente de la República y el director general de la CFE, Alfredo Elías, el líder del SUTERM indicó que ese gremio ha dado todas las facilidades para que la fibra óptica se explote por parte de empresas privadas. Sin embargo, aseguró: “Nosotros podemos facturar en un mismo recibo voz, video y datos con precios más accesibles para la población que los que actualmente se ofrecen en el mercado de las telecomunicaciones”.

Israel Rodríguez, La Jornada, 15 de agosto.


0 Responses to "A nadie conviene que fracase la reforma energética: Kessel"