Pacten un encuentro, piden al presidente Calderón y al jefe de Gobierno capitalino

La agrupación México Unido contra la Delincuencia exigió que a más tardar en 30 días se reúnan el presidente Felipe Calderón, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y los gobernadores del país, a fin de que escuchen los reclamos de la sociedad civil y tomen conjuntamente, sin tintes partidistas, una decisión de Estado encaminada a combatir al secuestro.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente el empresario Alejandro Martí –cuyo hijo fue secuestrado y asesinado por una banda a la que se les pagó el rescate exigido–, María Elena Morera, presidenta de la mencionada agrupación, dio a conocer una serie de propuestas que serán entregadas a los gobiernos federal y capitalino, encaminadas a disminuir los secuestros.

Entre los planteamientos destaca la creación de un observatorio ciudadano en materia de plagios, la expedición de una ley general contra ese delito, la construcción de un penal de máxima seguridad para secuestradores y la reglamentación del uso de telefonía celular.

“A las autoridades les estamos exigiendo una reunión integral en 30 días. Les estamos contando los días a partir de hoy. El presidente Calderón y el jefe de Gobierno, Ebrard, se deben sentar a dialogar, pues la ley los obliga a garantizar nuestra seguridad”, indicó.

El problema del repunte en el secuestro encuentra su origen en la impunidad, según Morera, y la impunidad también es responsabilidad de los jueces.

“Siempre pensamos que la policía es la culpable porque agarra y luego suelta a los secuestradores, pero veamos todo el mapa completo. ¿Qué está pasando cuando detienen a un secuestrador? ¿Cómo lo consigna el Ministerio Público? Muchas veces mal. Luego, el juez cambia los delitos y los reclasifica. El problema es también que los jueces están sacando antes de las cárceles a los secuestradores, aun cuando no terminen de cumplir su sentencia”, apuntó María Elena Morera.

Respecto de la marcha del próximo 30 de agosto, promovida por otra agrupación civil denominada Iluminemos México, María Elena Morera indicó que la organización que ella encabeza se solidariza “con cualquier expresión social de protesta”, pero aclaró que “no es suficiente marchar un día” para solucionar los problemas de inseguridad.

Alfredo Méndez, La Jornada, 14 de agosto.


0 Responses to "Pacten un encuentro, piden al presidente Calderón y al jefe de Gobierno capitalino"