Perfilan comisiones dictamen petrolero

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado acordaron ayer discutir 34 temas para poder dictaminar la reforma a Pemex.

De acuerdo con el listado, en el desagregado del tema de Regulación y Control de Pemex, los legisladores debatirán sobre transparencia y rendición cuentas, así como información pública y registro de contratos.

En el apartado de la Organización de Pemex, analizarán el tema de la integración del Consejo de Administración, en donde el Frente Amplio Progresista ha propuesto reducir de 5 a sólo 2 las posiciones del sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Luego de una reunión nocturna, los senadores informaron que iniciaron la discusión técnica de la planeación y transición energética, para analizar temas como el ahorro de energía, fuentes renovables y el fondo para la transición.

Luego del debate, la bancada del PAN anunció que la próxima semana presentará su propio proyecto sobre transición energética, aún cuando la iniciativa del Presidente Felipe Calderón no contiene propuesta en ese sentido.

"Incluso el PAN nos adelantó que va a hacer una propuesta sobre este particular", confirmó el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida.

El senador del PVEM, Arturo Escobar, confirmó que la redacción de esa reforma en particular será consultada con el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

El panista Rubén Camarillo reiteró la decisión de dictaminar en septiembre.
Claudia Guerrero y Ariadna García, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Perfilan comisiones dictamen petrolero"