Pide Monsiváis llevar a debate la inseguridad

Para el escritor y ensayista Carlos Monsiváis, no es necesario compartir la ideología de los organizadores de la marcha que se realizará en la capital el próximo 30 de agosto en contra de la violencia para apreciar la "decisión" de los que van a marchar.

"Como se quiera ver, ejercen una alternativa ciudadana, válida en sí misma, y sus vivencias son las mismas de otros de convicciones políticas diversas", aseguró el intelectual durante el debate con el que se inauguraron ayer los Foros de Crítica y Diálogo Público hacia el 2010, que organiza la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en el DF.

Para el autor de Los rituales del caos, si se habla de civilidad, es necesario examinar lo más desprejuiciadamente posible las motivaciones de quienes piensan diferente.

El periodista aprovechó el encuentro al que invitó a la escritora Guadalupe Loaeza; al activista por los derechos humanos, Sergio Aguayo Quezada; al productor Epigmenio Ibarra; al sociólogo Héctor Castillo Berthier y al diplomático Héctor Vasconcelos, para subrayar que hace falta discutir socialmente sobre la urgencia de contener la inseguridad.

El paso siguiente, advirtió, al lado de las acciones del Poder Judicial, es un debate nacional sobre la estructura de la impunidad, que no tendría como fin teorizar, sino atestiguar o testimoniar sobre los mecanismos de su funcionamiento.

"Sé de los límites de un debate porque no resuelve el panorama trágico, no evita la manipulación política ni propicia otro sistema judicial, pero por lo menos abre las compuertas a un testimonio detallado de la situación nacional.

"¿A quién no le estremece el conteo funerario de todos los días? ¿Quién no acepta el miedo como un método de ubicación? ¿A quién no lo ha conmovido el atroz asesinato del niño Fernando Martí?", se preguntó Monsiváis.

Al lado de la Cumbre de Seguridad (Consejo Nacional de Seguridad) que se llevará a cabo el 25 de agosto, debería darse una Cumbre Alternativa, donde la sociedad discuta sobre su porvenir, exigió.

"Espero que esta Cumbre no repita los errores de procedimiento de todas las reuniones anteriores donde declaman y creen que eso es suficiente para acabar con los problemas. Necesitamos un espíritu autocrítico", dijo.

A su voz se unieron las de los intelectuales convocados a esta primera reunión, como la de Ibarra, Loaeza y Vasconcelos, quienes coincidieron en que un debate que rescate la voz ciudadana puede detonar la movilización.

Aguayo puntualizó que además de este tema, es necesario discutir sobre las consecuencias del federalismo, la izquierda y la agenda social, temas para los que, reconoció, existen pocos espacios de discusión.

"Eres capaz de convocar voces diferentes", le dijo a Monsiváis, sin embargo, el escritor esquivó asumir esta responsabilidad y aclaró que él no convocaría, ya que esto le toca a algún partido político, al poder legislativo o a las universidades.




Debates al metro

El debate encabezado ayer por el escritor Carlos Monsiváis, fue grabado a fin de producir cortometrajes que serán transmitidos en el transporte público.

Enrique Márquez, presidente de la Comisión para las celebraciones centenarias del 2010 y promotor de los Foros de Crítica y Diálogo Público hacia el 2010, informó que el año que viene montarán 120 pantallas en el metro y 175 en autobuses para su difusión.

"Calculamos que con este sistema llegaremos a 6 millones y medio de usuarios en la ciudad", aseguró.
Dora Luz Haw, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Pide Monsiváis llevar a debate la inseguridad"