Piden medidas contra Telmex

La Cámara Nacional de la Industrial de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) informó que coadyuvará con la industria y la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que se declare a Telmex dominante en otros cinco mercados de telecomunicaciones.

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, señaló que en mes y medio se presentarán estas solicitudes de investigación a Telmex, pero no precisó a qué mercados se refieren los nuevos expedientes.

“Habrá otros mercados en los que a Telmex se le nombrará dominante, que también está estudiando la CFC, y en los que presentaremos en breve información y solicitud adicional para que se le estudie y se le declare dominante”, destacó.

En conferencia de prensa, Puente se refirió a los dictámenes preliminares que ya emitió la CFC en los que declara dominante a Telmex en cuatro mercados, por lo que señaló que es necesario que la Cofetel aplique una regulación asimétrica a este operador antes de que se le permita entrar al mercado de la televisión.

Puente advirtió que si a Telmex se le elimina el candado que tiene en su título de concesión y por el cual no puede dar servicios de video, antes de que sea sujeto a dicha regulación, entonces se cometería un acto ilegal.

Aseguró que en este caso habría un delito que establecer en contra de las autoridades correspondientes, pues existen los órganos de vigilancia en el país que estarían atentos para que la ley se cumpla.

El presidente de la Canitec señaló que, en caso de que Telmex se ampare en contra de la aplicación de la regulación de dominancia, los operadores de cable también interpondrían un recurso legal en contra del Acuerdo de Convergencia.

La Canitec enumeró una lista de disposiciones de regulación asimétrica que consideró deben ser impuestas a Telmex, sin perjuicio de otras que determine la CFC. Entre éstas destaca que Telmex publique al menos cada seis meses toda la información relacionada con su infraestructura, funcionalidades y capacidades de interconexión, en forma desagregada y detallada en todo el país.

También que este operador publique las mejores condiciones que tenga pactadas con operadores para que el resto de los concesionarios pueda exigir trato no discriminatorio.

Angelna Mejía Guerrero, El Universal, 26 de agosto.



0 Responses to "Piden medidas contra Telmex"