Presenta el FAP su propuesta petrolera

Sin otorgar una mayor participación a la iniciativa privada, el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó su propuesta de reforma energética que propone un Pemex integrado para aprovechar las economías de escala, la continuidad de sus líneas de producción para su mayor eficiencia operativa y económica, así como una mayor capacidad de negociación tecnológica, financiera y comercial.

El documento contempla siete modificaciones a leyes secundarias, de las cuales cinco serán entregados este lunes al Senado de la República y dos a la Cámara de Diputados.

El paquete de iniciativas incluye cambios a la Ley de Presupuesto; a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, Ley de Derechos; cambios a la Ley de la Administración Pública, Ley de los Organismos Descentralizados; modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia del petróleo y se deroga la actual Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.

Además de que incluye una propuesta de política energética de Estado y de fortalecimiento de Pemex.

Juan Guerra, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y Fluvio Ruiz, asesor del PRD, explicaron a El Economista que los cambios que se proponen buscan modificar la ley mexicana para adecuarla al llamado Contrato Plan de Francia, y son de las cosas novedosas que se presentan en las iniciativas del FAP.

Consiste en crear un Programa de Desarrollo de la industria petrolera de largo plazo, esto es de cinco a 10 años, aprobado por el Consejo de Administración de Pemex y sería un documento que sólo se entregaría al Congreso de la Unión para conocimiento.

Este Programa estaría coordinado también por la Secretaría de Energía (Sener) y se descartaría la creación de una Comisión del Petróleo como lo propone en PAN y el PRI.

“Se valoró que si bien era importante la Comisión de Petróleo porque nos daba toda la planificación para los próximos 10 años, se consideró que se podría ser una duplicidad y debilitamiento de Pemex de esta planificación”, dijo Juan Guerra también integrante de la Comisión de Hacienda.

Obviamente en la propuesta otorgar más recursos a Pemex, así como crear una nueva Ley Orgánica de Pemex en donde busca reunificar a la paraestatal en una sola empresa para agilizar el proceso operativo que pueda proyectar inversiones en el largo plazo.

“Es un esfuerzo conjunto enriquecedor. Lo fuerte es que la propuesta del PRD no sólo es del PRD sino que también está sustentada por un conjunto de personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas y especialistas lo que le da mucho sustento social” aseguró el legislador.

El paquete de modificaciones que plantea el FAP es muy coincidente con todo el paquete que se presentó y que se ha venido trabajando por el PRD, finalizó.

Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 25 de agosto.


0 Responses to "Presenta el FAP su propuesta petrolera"