Prevén participación sin precedente en la marcha

Los organizadores de la marcha programada para el último sábado del presente mes acordaron anoche crear varias comisiones para lograr la contundencia y el impacto necesarios ante las autoridades y la sociedad mexicana.

Para tal fin conformaron los grupos de trabajo, logística, seguridad y apoyo y donativos, que estarán bajo la vigilancia de las mismas organizaciones que coordinan este movimiento.

En entrevista al término de un encuentro privado que sostuvieron en el sur de la Ciudad de México, la presidenta de la organización Movimiento Provecino, Laura Elena Herrejón, informó que la marcha podría no partir desde el Auditorio Nacional, como inicialmente se programó, toda vez que sus cálculos apuntan a que serán “rebasados por la asistencia” de participantes.

En ese sentido, indicó que los manifestantes podrían converger en el Ángel de la Independencia y no partir a un punto. Herrejón no se comprometió a dar una cifra de asistentes a la marcha silenciosa, que ha comenzado a gestarse en estos días recientes.

Ante ese escenario, no descartó solicitar la intervención del Gobierno del Distrito Federal para que apoye con cuerpos de socorro, policiales y de protección civil, así como servicio de sanitarios.

Sin embargo, por la mañana el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que ve con “simpatía y respeto” la marcha contra la inseguridad, e indicó que si los organizadores piden el apoyo de su administración se los dará. “Sí hay simpatía, hay respeto, hay apoyo, hay entendimiento, hay capacidad de escuchar”.

Otro acuerdo al que llegaron los organizadores es que no recibirán dinero en efectivo de empresarios o partidos políticos, aunque sí donativos en especie, como playeras, gorras, pósters y material que sirva para usar en la logística del evento.

Adelantó que los organizadores de la marcha están elaborando un documento que habrá de darse a conocer días antes de que se realice la manifestación.

Los organismos civiles que estuvieron presentes en la reunión privada fueron Agenda Ciudadana, Fundación 10, Sociedad en Movimiento, Asociación Industrial Tlalnepantla, Convivencia sin Violencia, además de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y América Alemán, que es la organizadora de universitarios.

Claves

Posición de Morera

• La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, informó que la organización que encabeza sólo participa en esta marcha por “solidaridad” con el movimiento, pero no lo hará de manera “activa”.

• Informó que este miércoles al mediodía dará a conocer las razones por las cuales el organismo que dirige no se ha sumado a la organización y coordinación de la marcha.

• La protesta está convocada para el próximo 30 de agosto en rechazo a la ola de secuestros que ha ocurrido en México en los meses recientes. El antecedente de esta marcha se remonta al 27 de julio de 2004, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles del DF para protestar contra la inseguridad.
Zen Flores, Milenio, 13 de agosto.

0 Responses to "Prevén participación sin precedente en la marcha"