Pronostica Chávez críticas de España

CARACAS.- Apenas seis días después de haber hecho las paces con España, Hugo Chávez adelantó que su decisión de nacionalizar el Banco de Venezuela, propiedad del Grupo Santander, puede producir un ambiente de perturbación.

"Desde este mismo momento va a empezar la guerra mediática contra mí, estoy seguro", advirtió el Mandatario venezolano, tras anunciar que su Gobierno comprará el tercer banco del país, de capital español.

"No faltarán los titulares de la prensa en España (diciendo) que Chávez atenta contra España para tratar de dañar relaciones que hemos enderezado otra vez aceptando la invitación del Rey don Juan Carlos y el Presidente español", añadió.

Hace una semana, Chávez dio por superado el incidente ocasionado luego de que el monarca le gritara "¿por qué no te callas?" durante la Cumbre Iberoamericana en Chile.

En Madrid, el Mandatario se reunió con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey, quien le regaló una camiseta con la ya famosa frase.

Durante los nueve meses de tensión entre ambas naciones, el venezolano amenazó en varias ocasiones con nacionalizar las empresas españolas en el país, incluyendo el Banco de Venezuela, propiedad del Grupo Santander, y el Provincial, manejado por el Bilbao Viscaya Argentaria.

Chávez, que el año pasado nacionalizó la compañía telefónica, las eléctricas y aumentó la participación del Estado en la industria petrolera, previó también que será cuestionado en Estados Unidos.

"Ya, a partir de este instante, comienza la guerra de titulares en Estados Unidos: 'Chávez, el autócrata'", dijo.



'Nos hace mucha falta'


El anuncio confirma los rumores del sector financiero sobre las intenciones del Gobierno de hacerse de un banco grande con agencias en todo el país, aunque no era una decisión esperada en año electoral.

El propio Chávez dijo ayer: "Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud". El Gobierno maneja en la actualidad aproximadamente 10 por ciento del sector bancario, y, con la nacionalización del Banco de Venezuela, se colocaría entre los grandes.

Con 10.71 por ciento de las captaciones del público y casi 400 agencias, el banco es el tercero del país en activos y el cuarto en créditos.

Durante la crisis financiera de 1994, la institución crediticia fue nacionalizada y, dos años después, vendida al Grupo Santander por 351.5 millones de dólares.

Durante su primer viaje a España, en 1999, el venezolano se reunió con Emilio Botín, presidente del consorcio español, para agradecerle el apoyo a su campaña electoral en 1998, hecho que fue investigado por el juez ibérico Baltasar Garzón. Según el diario El País, el monto donado fue de un millón 800 mil dólares.

Aunque el Banco de Venezuela había desmentido que tuviera interés en vender, se sabía de las negociaciones con el venezolano Víctor Vargas, dueño del Banco Occidental de Descuento. Extraoficialmente, se dijo que el precio de la compra rondaba los mil 200 millones de dólares.

Hasta el cierre de esta edición, ni España ni el banco habían reaccionado al anuncio.
Cristina Marcano, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Pronostica Chávez críticas de España"