Propone Ebrard tratar 10 temas en la Cumbre Nacional de Seguridad

La Cumbre Nacional de Seguridad podría ser organizada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y tendría que manejar al menos 10 temas para conformar una agenda conjunta en materia de seguridad pública y procuración de justicia, así lo propuso el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
“El Gobierno de la ciudad plantea que a través de la Conago se convoque a todos los gobiernos de los estados de la República”, refirió.
Al convocar a la reunión donde participarán el gobierno federal y sus instancias, así como las 31 entidades federativas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Legislativo, organizaciones civiles y especialistas, Ebrard Casaubon informó que envió “las comunicaciones pertinentes” a los gobernadores para integrar una agenda de común acuerdo y emprender la lucha contra la delincuencia.
“Una cumbre así, como la que se propone, con estos y otros puntos que seguramente serán recomendados o sugeridos por otras entidades federativas y por instancias federales como el Poder Legislativo y Judicial, daría lugar para que resolvamos las acciones comunes, a realizar de inmediato”, sostuvo.
En un mensaje de tres minutos, dio a conocer 10 puntos urgentes para tratar en la cumbre, mismos que fueron enviados a todos los gobernadores del país.
En primer lugar planteó la urgencia de construir penales de alta seguridad para secuestradores y delincuentes peligrosos, debido a que ese tipo de sujetos han sido canalizados a cárceles locales de mediana y baja seguridad.
En el segundo punto, el GDF coincidió con la organización México Unido Contra la Delincuencia, al proyectar regular la telefonía celular debido a las extorsiones telefónicas, en razón del incremento de éste y otros delitos que se cometen por este medio.
El mandatario local también consideró que se debe otorgar la autorización inmediata de la frecuencia requerida para la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia, así como de casetas de videovigilancia en todas las carreteras federales.
Asimismo, la creación a nivel nacional de la Unidad de Inteligencia Financiera, a la que tengan acceso todas las autoridades locales para afectar el patrimonio y las utilidades del crimen organizado y sus cómplices.
Instrumentar un sistema de evaluación de los órganos de seguridad y procuradurías, así como la eficaz inversión en materia de seguridad.
En materia de secuestros propuso, la garantía de acceso de las procuradurías estatales a información relacionada con los secuestros, bajo la atención de instancias federales y viceversa.
Como parte de su propuesta, puntualizó la implementación de medidas eficaces para el control del creciente tráfico de armas en México, proveniente principalmente de la frontera norte, además de un programa emergente de empleo en las zonas de más alta incidencia delictiva.
En el décimo punto, Ebrard Casaubon planteó la integración del Órgano Ciudadano Nacional de Seguridad y Procuración de Justicia para la evaluación de indicadores de desempeño, supervisión de los procesos de selección y capacitación de los cuerpos policiacos.
Nayeli Gómez, Crónica, 15 de agosto.

0 Responses to "Propone Ebrard tratar 10 temas en la Cumbre Nacional de Seguridad"