Respaldan FCH y Ebrard una cumbre sobre seguridad propuesta por Morera

La fundación México Unido contra la Delincuencia propuso ayer la celebración de una reunión entre el presidente Felipe Calderón, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, gobernadores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de atender el problema del secuestro, misma que de inmediato fue aceptada por Calderón y Ebrard.
La junta, dijo en conferencia de prensa la presidenta de la organización referida, María Elena Morera, acompañada por el empresario Alejandro Martí —padre del secuestrado y asesinado adolescente Fernando Martí— debe realizarse en un plazo máximo de 30 días, para que escuchen a la sociedad y tomen la decisión de Estado de reducir los altos índices de dicho delito.
Propuso también cinco acciones concretas encaminadas a lograr un eficaz combate al delito de secuestro: creación de un observatorio ciudadano del secuestro; definición de una estrategia nacional de combate al secuestro; expedición de una ley general antisecuestro; construcción de un reclusorio de máxima seguridad especializado en secuestradores y reglamentación del uso de telefonía celular.
“Dados los índices de inseguridad en la ciudad de México, pedimos que el presidente y el jefe de Gobierno (capitalino) cumplan con la ley y se sienten regularmente a ver las estrategias en esta materia, porque así lo manda el artículo 122 de la Constitución y el Estatuto de Gobierno para el Distrito Federal”, dijo Morera.
El presidente Calderón manifestó su disposición a reunirse con el jefe de Gobierno, Ebrard, y reiteró su compromiso e interés de trabajar de manera directa y coordinada con todos los gobernadores, con los Poderes de la Unión y la sociedad mexicana a fin de fortalecer el combate contra la delincuencia.
En un comunicado la Presidencia señaló que el Primer Mandatario coincide con la exigencia ciudadana de lograr estrecha colaboración entre las instancias de gobierno, y reiteró que se debe conformar un frente común a favor de la legalidad y la seguridad.
Por su parte, Ebrard aceptó también la realización de una cumbre de seguridad con el presidente Felipe Calderón, gobernadores, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
“Estoy totalmente de acuerdo en que se haga una cumbre donde estemos todos los gobernantes. Estaría yo por supuesto y Calderón y su equipo de seguridad, es decir, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República y por supuesto que yo estaría ahí”, dijo.
“Yo pienso que debe haber una cumbre de este tamaño para tratar estos y otros temas y que definamos la agenda de lo que ahí vamos a tratar”, adelantó Ebrard en entrevista radiofónica, al tiempo que dijo que en esa reunión se establecerían acuerdos y quién será el responsable de cada proyecto que se emprenda en materia de seguridad”, añadió
La presidenta de México Unido calificó como prioritaria una decisión de Estado que conlleve una mayor efectividad en la lucha contra el crimen organizado, particularmente contra los secuestradores.
“En esta ocasión les vamos a contar que en un máximo de 30 días queremos ver a todos reunidos y que realmente se tome una decisión de Estado para bajar drásticamente la impunidad en el tema del secuestro. No estamos pidiendo nada extraordinario”, afirmó.
Morera cuestionó el sistema judicial al preguntarse qué está pasando con los Ministerios Públicos. “Veamos todo el mapa completo, ¿qué está pasando con el Ministerio Público cuando detienen a un secuestrador? ¿Harán auto de formal prisión?, ¿el juez cambia los delitos y los reclasifica? Tal vez nos podamos llevar la sorpresa de que siempre sean los mismos Ministerios Públicos los que actúan mal o que sean los mismos jueces que reclasifican el delito de secuestro”, reflexionó.
Olivier Pavón, Cecilia Téllez, Nayeli Gómez, Luciano Franco, Blanca Botello y Miguel Sánchez Limón, Crónica, 14 de agosto.

0 Responses to "Respaldan FCH y Ebrard una cumbre sobre seguridad propuesta por Morera"