Se reunieron legisladores con el Gabinete de Seguridad en Segob

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, del PRD, y del Senado, Santiago Creel, del PAN, se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación con los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, para dialogar sobre el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad y las medidas que se tomarán, en breve, para reforzar la seguridad en el país.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, señaló que el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad necesita del apoyo del Poder Legislativo, a fin de continuar los cambios legales que requiere la República.
Resaltó la importancia que tiene el asignar recursos presupuestales suficientes y vigilar, por medio de la Auditoría Superior de la Federación, la correcta aplicación de los mismos.
Para que el pacto en materia de seguridad pública sea un compromiso real y no quede sólo en buenas intenciones, debe marcar objetivos y metas claras, las cuales deben ser calendarizadas, supervisadas en su avance y vigiladas por un ente ciudadano apartidista, dijo por su parte, Creel Miranda.
Destacó que lo importante del pacto es que se solicitan compromisos específicos a cada una de las instancias de gobierno federal, estatal, municipal y al Congreso de la Unión.
Indicó que su propuesta, de que un organismo ciudadano vigile el cumplimiento de los compromisos del pacto es para que haya un testigo social que no sea autoridad o gobierno, “porque hay un reconocimiento claro del descrédito y la desconfianza que tiene la sociedad respecto de las policías, los jueces, los ministerios públicos y el Congreso, hay que decirlo con toda claridad”.
Zavaleta, por su lado, expresó que Marcelo Ebrard se deje de mezquindades y se reúna con el presidente Calderón, y propuso además que el pacto nacional contra la delincuencia se convierta en norma jurídica, es decir, que no sea coyuntural ni cortoplacista.
Tras escuchar el informe de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez, y del titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, con relación a los avances en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, los titulares del Congreso fueron informados de que en el próximo periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo enviará nuevas iniciativas para mejorar la seguridad nacional.
Al mismo tiempo, escucharon la petición del Ejecutivo de avanzar en la aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales recientemente aprobadas.

Creel pide evitar que sólo quede en buenas intenciones
Para que el pacto en materia de seguridad pública, convocado por la Secretaría de Gobernación sea un compromiso real y no quede sólo en buenas intenciones, debe marcar objetivos y metas claras, las cuales deben ser calendarizadas, evaluadas en su avance y vigiladas por un ente ciudadano apartidista, dijo el senador panista Santiago Creel.
Al hablar sobre la reunión a la que ayer asistió en la Secretaría de Gobernación con el gabinete de Seguridad Pública, el presidente de la Mesa Directiva del Senado expresó que lo importante del pacto es que se solicitan compromisos específicos a cada una de las instancias de gobierno federal, estatal, municipal y al Congreso de la Unión.
Añadió que por parte del Congreso, éste tiene que sacar adelante en este periodo ordinario de sesiones, algunos pendientes vinculados con el Código Penal federal; el Código Federal de Procedimientos Penales, con las leyes orgánicas de la Procuraduría General de la República y la Secretaria de Seguridad Pública.
Indicó que su propuesta de que sea un organismo ciudadano el que vigile el cumplimiento de los compromisos del pacto, es para que haya un testigo social que no sea autoridad o gobierno, “porque hay un reconocimiento claro del descrédito y la desconfianza que tiene la sociedad respecto de las policías, los jueces, los ministerios públicos y el Congreso,”.
Consideró que el organismo ciudadano podría darle seguimiento a cada una de las metas comprometidas en el tiempo acordado y tener todas las facilidades para hacerse llegar de información.
Luciano Franco, Blanca Estela Botello y Moisés Sánchez Limón, Crónica, 14 de agosto.

0 Responses to "Se reunieron legisladores con el Gabinete de Seguridad en Segob"