Se retrasa la tv digital

La llegada de la televisión digital a México se está tardando más de lo que se esperaba, debido a que la Secretaría de Economía no ha determinado ni publicado la norma oficial que determine que los aparatos que se fabriquen o ingresen a México deben contar con por lo menos dos decodificadores.

En entrevista, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, aseguró que la llegada de esta tecnología está avanzando más lento de lo que esperaban, pues de nada sirve que las empresas inviertan si no hay aparatos que reciban la señal.

“La televisión digital, no va a la velocidad que quisiéramos, sobre todo en lo que se refiere a la participación de aparatos con sintonizador digital”, comentó Osuna.

Agregó que la Cofetel le ha hecho a la Secretaría de Economía la petición formal de que se elabore una norma oficial mexicana.

Sin embargo, hasta el momento no han visto que sea una decisión oficial el que se fabriquen una norma mexicana para que todos los aparatos que se metan o se hagan en el territorio nacional cuenten con por lo menos dos sintonizadores.

Esto, aseguró el presidente de la comisión, no es tan caro ni problemático y aceleraría la transición, porque eso es lo que se necesita, porque a la industria por mucho que haga las inversiones de nada le sirven si no hay aparatos receptores.

“Esto es importante para que el país no se convierta en el receptor de un basurero de aparatos, los cuales al no tener una norma en México, se abre la posibilidad de que se envíen al país, porque en los de origen ya se realizó la norma y el cambio tecnológico”, aseguró.

Sin embargo, aseguró se trabaja al respecto y esperan que pronto salga la norma y pueda agilizarse la transición en México.

De acuerdo con información de Televisa, publicada en su página de internet, la televisión digital es ya una realidad en el mundo, definiéndose tres estándares oficiales, los cuales se adoptaron en diferentes países y están siendo soportados por organizaciones internacionales.

Dichos estándares son DVB (Digital Video Broadcast) adoptado en Europa, El ATSC (Avanced Televisión Systems Comité), adoptado por Estados Unidos, y el ISDB-T que fue adoptado por Japón.
Susana Mendieta, Milenio, 15 de agosto.

0 Responses to "Se retrasa la tv digital"