Secunda Mondragón a Ebrard: renunciará si no frena delincuencia

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, adelantó que 70 por ciento de los puntos a cumplir que corresponden al Distrito Federal, firmados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, están “en fase de instrumentación”. Afirmó que la administración capitalina realizará todas las acciones para combatir la delincuencia y aceptó el reto, como un día antes lo hiciera el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de que si no hay resultados renunciará al cargo.

Al término de una reunión con jefes delegacionales, Mondragón y Kalb detalló que el avance es en la vinculación con la ciudadanía, la capacitación de policías, trabajos con tecnología, con la georreferencia, la coordinación entre instituciones, locales y federales y otras que, dijo, “son recomendaciones que caen por su propio peso y que habríamos tomado antes de que nos las digan”.

Sobre el 30 por ciento restante, indicó que están afectados por la escasez de recursos y en trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía. “Para algunos resultados hay plazos cortos, para otros necesitamos el mediano y para otros el largo plazo”, reconoció el funcionario.

Los aspectos que tienen que modificarse lo antes posible, precisó el encargado de la seguridad en la capital, son: las corruptelas, la actitud de la policía, la presencia, que realicen las cosas que tienen que hacer para que los jefes comanden a sus sectores, los regionales a sus comandantes, y los sectores a sus policías.

Mondragón y Kalb reiteró que hará todo lo necesario para cumplir con el compromiso asumido por Marcelo Ebrard, “estoy haciendo todo lo posible para no defraudar a la ciudadanía y naturalmente que si no damos los resultados (en seguridad) no tenemos nada que hacer en el gobierno y tengan la seguridad de que yo también me voy”.

En tanto que el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, señaló que durante la reunión con los jefes delegacionales, de los cuales asistieron 13 de los 16 –los dos panistas mandaron representantes, así como el de Milpa Alta– se planteó que la próxima semana sesionará el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La participación de los titulares de las jurisdicciones en dicho consejo es para definir su actuación en el compromiso asumido por el jefe de Gobierno, “la forma en que van a realizar y ejecutar en las delegaciones las acciones específicas de seguridad”.

Explicó que se ha convocado a varias reuniones, una de manera individual, con el secretario de Seguridad Pública, otra con el Consejo Estatal y una más con el procurador general de Justicia del Distrito Federal, la cual se programó para el próximo martes. “Estamos en una misma la línea, para que todos nos movamos en una misma dirección, con la misma agenda y con el mismo programa”, abundó Ávila.

Por otra parte el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, se refirió a los dispositivos de seguridad que se realizarán para la marcha organizada para el próximo 30 de agosto por México Unido Contra la Delincuencia. “He ofrecido y establecimos los operativos necesarios para apoyar sin límite la marcha”. Se vigilará la vialidad, el cuidado de los manifestantes para garantizar su seguridad, “porque son ciudadanos que están demandando que se les atienda y ésa es la repuesta”, apuntó.

Josefina Quintero, La Jornada, 23 de agosto.


0 Responses to "Secunda Mondragón a Ebrard: renunciará si no frena delincuencia"