“Sin reforma, riesgo de crisis económica”

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, afirmó que el diagnóstico de Petróleos Mexicanos que presentó el gobierno no incluyó los problemas “más grandes” que enfrenta la paraestatal, con lo que advirtió que si no se aprueba la reforma petrolera puede ocurrir una crisis económica.

El senador del tricolor insistió en que la caída de la producción de barriles de crudo representa “riesgo de una crisis económica caracterizada por un déficit en las finanzas públicas”.

Labastida afirmó: “Los problemas del sector petrolero son incluso más grandes que los que consignó el diagnóstico del presidente Calderón; por ejemplo, no metió en el diagnóstico todo el problema de la petrolización de las finanzas públicas, la caída de la producción de petroquímica, de fertilizantes...”.

En entrevista, dijo que además se omitieron las cifras de “la caída en el abastecimiento de la producción nacional para alimentar a la industria petrolera y con ello generar empleos”, tras advertir que “sería muy riesgoso para el país continuar por donde vamos”.

Antes, al participar en el foro Comentarios a las iniciativas de reforma petrolera, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, Labastida urgió a la aprobación de las reformas, al advertir que sin ellas se puede acelerar una crisis.

Planteó el escenario sin reforma petrolera: “se agudizaría el déficit en la balanza comercial, que sería el detonador para generar inflación, una caída del PIB, recesión, acelerar los problemas de desempleo que tenemos, un aumento lógico y consecuente de las tasas de interés (y) un aumento en la inflación y en los niveles de pobreza que en México tenemos”.

“Todos vemos los graves riesgos que hacia el futuro enfrentamos”, dijo Labastida, quien afirmó que de diciembre a la fecha, la producción petrolera bajo alrededor de 300 mil barriles; luego enumeró en 14 puntos los problemas de Pemex, entre los que resaltó la caída en la producción.

El senador priista añadió la falta de mantenimiento por más de 30 mil millones de pesos, estimación que dijo está subestimada.

Otros de los puntos son la dependencia en hidrocarburos y de las finanzas en Pemex; la importación de petrolíferos y la reducción de las reservas petroleras para los próximos nueve años, las que también refirieron los senadores del PAN, Juan Bueno Torio y el perredista Arturo Núñez.

El priista convocó a la línea dura del PRD a “respetar” la iniciativa energética que presentará el Frente Amplio Progresista, que dijo Núñez consiste en reformas a ocho leyes.

Cierre de filas

Por otro lado, legisladores perredistas leales a Andrés Manuel López Obrador confirmaron que el PRD irá unido con un solo proyecto de reforma energética, avalado por todos los grupos y corrientes internas, así como sus aliados del Frente Amplio Progresista.

“Estamos unidos; afortunadamente hubo ese acuerdo en presencia del presidente legítimo (López Obrador), de todos los partidos del FAP y, en nuestro caso, de todas las corrientes: Vamos a cerrar filas en eso”, puntualizó la diputada Aleida Alavez, de Izquierda Unida.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 13 de agosto.

0 Responses to "“Sin reforma, riesgo de crisis económica”"