Unen argumentos en favor de aborto

El Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa se unieron ayer para pronunciarse en contra de la ponencia del ministro Salvador Aguirre Anguiano que propone declarar inconstitucional la interrupción de los embarazos en el DF.

La Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, y el líder de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, coincidieron en que sería un error y un retroceso para la capital, si la Suprema Corte de Justicia invalida las reformas que apenas entraron en vigor en abril del 2007 y que permiten a una mujer interrumpir su embarazo antes de la semana 12.

Los promoventes de la reforma que permite la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, criticaron al ministro de la Suprema Corte, Salvador Aguirre Anguiano, autor de la ponencia a favor de la inconstitucionalidad de esta Ley.

Al participar en un encuentro con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, el Presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Víctor Hugo Círigo, afirmó que argumentar en contra de la reforma, cuando no hay elementos reales, es tanto como agotar toda validez del derecho.

En tanto, el líder del PANAL en la ALDF y actual Presidente de la Diputación Permanente, Xiuh Tenorio, confió en que la resolución de la Corte sea a favor de la reforma y que además sea por más de 6 votos, a fin de que se dicte jurisprudencia sobre el tema.

Desde que se aprobó la reforma al Código Penal, más de 26 mil mujeres han solicitado información al Gobierno del Distrito Federal, sobre el derecho que tienen a interrumpir su embarazo.

Sin embargo, la Consejera Jurídica local, Leticia Bonifaz, dijo que sólo 12 mil 262 mujeres han optado por abortar desde abril de 2007 hasta el pasado 15 de agosto del presente año.

De ella, el 50 por ciento son solteras y en promedio tienen 2 meses de embarazo.

Las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa,consideradas las de mayor marginación en la capital, siguen encabezando la lista de los lugares de dónde provienen la mayoría de las mujeres que no desean concluir su embarazo.

El GDF aseguró que las complicaciones en los abortos legales, significan menos del uno por ciento de todos los casos.

Por otro lado, el titular de Salud José Armando Ahued, informó que ya preparan la habilitación de dos clínicas más, para que se encarguen de la atención exclusiva de adolescentes que buscan interrumpir su embarazo.

Se estima que al menos el 25 por ciento de las mujeres que han solicitado informes son menores de edad.

Las autoridades del GDF se pronunciaron a favor de que los Ministros de la Suprema Corte resuelvan que la reforma aprobada en la ALDF, es constitucional y así se respete el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.




Se preparan para el final

Gobierno Capitalino y diputados por la reforma.

· 6 votos como mínimo esperan de la Corte para que continue la interrupción legal del embarazo.
· 12 mil 262 mujeres han abortado en 16 meses.
· 50 por ciento son solteras.
· 8 semanas de gestación es el promedio de las que deciden interrumpir su embarazo.
· 2 Clínicas para atención de adolescentes ya se alistan.
Jorge Pérez, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Unen argumentos en favor de aborto"