Acude Cemex a tribunal en contra de Venezuela

El gigante cementero Cemex presentará una demanda de arbitraje internacional en contra del Gobierno de Venezuela por la expropiación de sus unidades productivas en ese país, informó la compañía en un comunicado.

La tercera cementera más grande del mundo explicó que interpondrá ese recurso legal ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones del Banco Mundial, por la confiscación de los bienes y privación de derechos de su filial venezolana y el posterior inicio del procedimiento de expropiación realizados por el Gobierno de Hugo Chávez.

Cemex califica las acciones del Gobierno venezolano como una violación flagrante a la Constitución, a Ley de Expropiación y otras leyes de Venezuela, así como los principios del Derecho Internacional y los tratados para la protección recíproca de inversiones aplicables al caso.

Estos preceptos "prohíben la ocupación de bienes y privación de derechos, sin previa indemnización, justa y efectiva y sin previo procedimiento de expropiación", reclama.

La cementera argumenta que, como empresa pública internacional, tiene la obligación ante sus accionistas de defender los intereses de la compañía.

Explica que la oferta del Gobierno venezolano de 650 millones de dólares está muy alejada del valor real de la misma.

"Además, la oferta presentada a Cemex es menor, proporcionalmente a lo ofrecido a las empresas europeas (Holcim y Lafarge), considerando índices de valor por tonelada de capacidad instalada y múltiplos de EBITDA (flujo de operación)".

Al final del comunicado, la compañía asegura que siempre ha estado disponible para el diálogo con el Gobierno venezolano y continuará con la intención de llegar a una solución.

Tras anunciar en abril que nacionalizaría los activos de esas tres trasnacionales cementeras y negociar por cuatro meses los precios que pagaría por ellos, el Gobierno de Chávez anunció el lunes que el caso de Cemex sería una expropiación por no alcanzar acuerdo, contrario a la suiza Holcim y la francesa Lafarge.

Sin el detalle de todos los precios acordados y ofrecidos, analistas estimaron ayer que la oferta realizada a Cemex por el Gobierno de Venezuela sería entre 23.4 y 52.3 por ciento menor a las que hizo a Lafarge y a Holcim, en precio por tonelada de capacidad de producción.

Reforma, 21 de agosto.


0 Responses to "Acude Cemex a tribunal en contra de Venezuela"