Durante los trabajos de la Cumbre Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, Calderón apuntó que los gobiernos de la región latinoamericana enfrentan de manera aislada la embestida del narcotráfico.
Junto con ese diagnóstico, el Mandatario propuso también la adopción de un instrumento jurídico multinacional orientado a combatir el lavado de dinero.
"La esencia de este fenómeno es que estamos enfrentando una delincuencia organizada a nivel internacional. El problema del tráfico de drogas ilícitas y el crimen asociado con las mismas tiene un carácter global, trasnacional, y la acción que hasta ahora hemos seguido ha sido más bien nacional, individual y aislada", resumió.
Ante sus pares de Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, Calderón consideró necesario organizar una estrategia internacional permanente entre los países de la Región.
Acompañado por la Canciller Patricia Espinosa y por el Procurador Eduardo Medina-Mora, el Presidente compartió el diagnóstico del dominicano Leonel Fernández en el sentido de que los recursos de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado son insuficientes.
Sugirió promover una agenda multinacional y un fondo regional, por lo que no sólo ofreció la Plataforma México, base de datos criminalística, sino que propuso un franco intercambio para aumentar la eficacia del combate a la delincuencia.
"Si ponemos en una base una plataforma tecnológica común, la información que tengamos sobre criminales nos ayudará mucho para empezar a unificar la información", planteó.
La información comprendería el decomiso de armas, el tráfico de drogas, vehículos y personas, así como sus antecedentes criminales.
Calderón daba su consentimiento a la propuesta del Mandatario anfitrión, Álvaro Uribe, quien recomendó que los cuerpos policiacos, Fuerzas Armadas y administraciones de justicia "se integren con todas las instituciones de estos países hermanos para poder tener éxito en esta lucha".
Inclusive, el Presidente colombiano dijo que sería conveniente crear un órgano ejecutivo de seguimiento -"sin costos y sin burocracia"- que denominó troika y que estaría integrado por la Dominicana, Colombia y México, que el próximo año albergará la sede de la Cumbre.
"Quiero invitarlos a enfrentar este problema, incluso en más condición de padre de familia que con responsabilidad política de Jefe de Estado", dijo Uribe, quien deploró que en Colombia el consumo de drogas sea muy alto.
El Presidente dominicano sugirió la creación de un Fondo Solidario que "comprometa recursos para los países más pequeños, desproporcionadamente afectados por el tráfico de drogas".
0 Responses to "Urge FCH a unificar la lucha antidrogas"
Publicar un comentario