Apenas se inicia la lucha antinarco en México: Uribe

La lucha en México contra los cárteles de la droga apenas comienza, señaló el presidente de Colombia Álvaro Uribe tras desayunar en privado con Felipe Calderón, antes de inaugurar la segunda Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Colombia, Centroamérica, México y Venezuela.

Álvaro Uribe dijo que México está pagando el mismo precio en vidas humanas que Colombia se vio obligada a asumir hace años en la guerra contra el narcotráfico.

“El pueblo mexicano está pagando un sacrificio tan alto como el que en su momento pagó Colombia y sigue pagando en esta lucha”, dijo el mandatario del país sudamericano, quien recibió del presidente Felipe Calderón un reporte sobre la ola de ejecuciones que ha golpeado a cuerpos policiacos mexicanos en los últimos meses.

Al inaugurar la cumbre regional Uribe encomió la labor del mandatario mexicano contra los cárteles de la droga.

Horas después de la detención en la Ciudad de México de Ever Villafañe, enlace del cártel del Norte del Valle, de Colombia, con el de Sinaloa —se le acusa de coordinar envíos masivos de cocaína desde Sudamérica—, Uribe calificó de “valerosa” la ofensiva lanzada contra el crimen organizado por parte del gobierno de Calderón Hinojosa.

“Queremos de corazón felicitar al gobierno de México, al presidente Calderón por su valerosa lucha contra este flagelo (…) esta lucha del presidente es encomiable”, indicó.

Acorde a Uribe, la caída de Villafañe —cuya captura fue dada a conocer al mismo tiempo que el inicio de esta cumbre— representa un paso importante en el proceso de “desintegrar” a los grandes cárteles de la droga que han establecido operaciones entre México y Colombia.

Al mismo tiempo, en un hecho inédito, el Ejecutivo del país sudamericano pidió disculpas por la crisis de seguridad generada por la cocaína colombiana en toda la región.

“Lo reconocemos con pena. Buena parte de la cocaína que afecta al Caribe, que afecta a Centroamérica, afecta a todos nuestros hermanos de ésta región más que a Colombia”, expuso.

Alianza mutua
La cumbre regional, a la que asistieron representantes de una docena de gobiernos, fue utilizada por Uribe y Calderón para presumir su relación mutua. Únicos en mantener un encuentro privado antes del inicio, ambos mandatarios intercambiaron elogios sobre sus respectivos programas de lucha antinarcóticos.

La lluvia de adjetivos fue extensa. “Valiente” y “encomiable” de Uribe hacia Calderón. “Líder”, “perseverante” y “tenaz” del mexicano al colombiano.

Calderón tomó el asiento de honor, al lado del mandatario sudamericano. Ahí, el presidente mexicano aseguró que la detención de Villafañe, uno de los siete capos de la droga más importantes de Colombia, es un ejemplo concreto del nivel alcanzado por la cooperación binacional. “Nos comentaba el director de la Policía Nacional que incluso los estadunidenses llegaron a tasar su captura en 5 millones de dólares”, dijo.

Incluso, agradeció a Uribe los efectos que ha tenido en México su lucha contra el narcotráfico.

“Reitero mi agradecimiento al presidente Uribe y mi congratulación a nombre del pueblo de México por lo mucho que está haciendo por Colombia y no sólo por Colombia sino por nuestros países en general, combatiendo frontalmente la delincuencia y el terrorismo”, dijo.

Posteriormente, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que destacó un acuerdo alcanzado entre Bogotá y México para “fortalecer vínculos de cooperación en seguridad”, en el marco del combate al crimen organizado en ambas naciones.

“(Los dos presidentes) acordaron profundizar la cooperación en materia de seguridad, con el fin de fortalecer la convivencia armónica y la salud de las comunidades de ambas naciones”, indicó la Presidencia de la República.

Entre otros temas, se abordó la reciente captura de un sumergible colombiano cargado de cocaína en aguas mexicanas.

En el encuentro bilateral, Calderón Hinojosa adelantó a Uribe que antes de que termine el año se tendrá lista la agenda de trabajo de la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia entre ambos países.

Chávez canceló
La cumbre contó con la asistencia de los presidentes de México, Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Panamá. Hugo Chávez, de Venezuela, canceló de último minuto.

Calderón Hinojosa felicitó a Uribe por la operación militar Jaque que culminó con la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes retenidos por las FARC.

Los acuerdos de la reunión fueron reportados a sus países por observadores internacionales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Países Bajos.
Víctor Hugo Michel en Cartagena de Indias, Milenio, 2 de agosto.

0 Responses to "Apenas se inicia la lucha antinarco en México: Uribe"