“Actos desesperados del hampa”, marchas en NL

El presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguraron que las manifestaciones recientes del crimen organizado, como las marchas contra el Ejército en Monterrey, denotan la desesperación de esas bandas frente a las acciones del gobierno federal.

En una reunión privada con integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el mandatario sostuvo que los grupos criminales intentan “desesperados” aminorar la acción del gobierno, que ha debilitado su estructura y organización.

Por separado, García Luna llamó cobardes a los narcotraficantes que atentan contra inocentes y utilizan a mujeres y niños para bloquear calles, como sucede en Monterrey, lo que demuestra la desesperación de las organizaciones delictivas ante la embestida de las fuerzas del orden.

En conferencia de prensa que ofreció tras la clausura de la primera Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, señaló que la Policía Federal ya realiza labores de inteligencia para conocer qué grupos criminales están detrás de las manifestaciones.

Advirtió que el gobierno no permitirá que un derecho como las manifestaciones sean utilizadas por delincuentes, por lo que evitarán que surjan actos similares.

Otra vez a la calle
Tras dos días de tregua, los tapados de Monterrey reaparecieron ayer para bloquear avenidas de esta ciudad, aunque esta vez la cuota de género fue evidente.

No llegaban a 20 y la mayoría eran mujeres, quienes portaban pancartas con las que intentaban tapar su rostro. En sus consignas rechazaron los operativos que realiza el Ejército en Nuevo León.

Las tapadas llegaron al cruce de Ocampo y Zaragoza, a un costado del palacio municipal de Monterrey, a las 14 horas. Ahí realizaron una valla humana para impedir que fluyera el tráfico vehicular por espacio de 20 minutos.

Los trabajadores de edificios aledaños gritaron consignas contra los manifestantes por interrumpir el tráfico. Este bloqueo es el quinto en una semana, pero esta vez no hubo pedradas ni jóvenes con pasamontañas ni barricadas ni tarimas incendiadas.

Luego del bloqueo, las tapadas caminaron unas cuadras para continuar su protesta en Ocampo y Escobedo. Ahí permanecieron por espacio de 20 minutos y se dispersaron antes de que llegaran elementos de seguridad.

Caída de la criminalidad
De gira por Sinaloa, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que la violencia se ha reducido parcialmente en las semanas recientes, aunque admitió que puede ser una situación temporal.

“Aunque tiene sus vaivenes, la inseguridad a veces sube y a veces disminuye. Por eso tenemos que aprovechar que hay un momento en que se ha reducido parcialmente. Con seguridad será temporal y podrá volver a intensificarse”, señaló el mandatario.

En tanto, el titular de la SSP federal aclaró que la violencia es sólo una variable de la inseguridad, pues el delito que más predomina es el robo (del fuero común), aunque los homicidios dolosos han comenzado a incrementarse.

García Luna precisó que Chihuahua, Sinaloa y Baja California concentran 60 por ciento de los asesinatos a escala nacional.

Prisión al líder
El juez tercero de distrito en materia penal con sede en Monterrey dictó auto de formal prisión contra Juan Antonio Beltrán Cruz, El Keko, quien se identificó como líder de los tapados. Beltrán Cruz fue notificado de la resolución en el penal del Topo Chico, donde se encuentra recluido desde el pasado jueves.

El juzgador consideró que el agente del Ministerio Público reunió suficientes pruebas para procesarlo por los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y uso indebido de uniformes e insignias oficiales.

El Keko fue detenido el martes 10 de febrero durante un cateo que realizaron elementos del Ejército mexicano en su domicilio de la colonia Laderas del Mirador. Horas después de la aprehensión de su líder, los tapados bloquearon por segundo día consecutivo las principales avenidas de Monterrey.

Lorena López, Rubén Mosso, Raymundo Pérez Arellano y Dora Irene Rivera, Milenio, 17 de febrero.

0 Responses to "“Actos desesperados del hampa”, marchas en NL"