Narco y medios agrandan la violencia en México

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, consideró que el nivel de violencia en México responde a una estrategia del crimen organizado para dar la impresión de que hay un problema mayor, cuando sólo en tres estados se concentra una actividad constante de la delincuencia.

“El nivel de violencia que se vive actualmente en México forma parte de una estrategia del crimen organizado para atemorizar a la población y dar así la impresión de que hay un problema mayor, cuando en realidad se está enfrentando de manera decidida a los grupos criminales”, señaló.

Por separado, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, censuró en Quintana Roo “la insistencia de algunos medios de comunicación que dan mucha importancia a todo lo que sucede en el país en materia de crimen organizado; esto ha ayudado a que la imagen de México se deteriore en el exterior”.

El gobierno federal desplegó ayer una estrategia desde distintos frentes (Presidencia, SRE, Turismo y SSP federal) para reiterar que las recientes acciones del narcotráfico son muestras de desesperación de las bandas criminales y están magnificadas.

Espinosa sostuvo que las entidades federativas con mayor inseguridad son Chihuahua, Baja California y Sinaloa, y reiteró que es ahí se dan los mayores enfrentamientos de las fuerzas armadas con grupos criminales para recuperar la seguridad.

Informó que el gobierno federal no hará ninguna recomendación a los turistas que piensan visitar el país y, específicamente, esos tres estados.

En una conferencia de prensa posterior a su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Michéal Martin, la funcionaria federal lamentó los hechos violentos en los cuales se vieron involucrados ciudadanos extranjeros, como el caso del científico francés Christopher Augur.

“Campaña negra”
Entrevistado al término de una reunión de trabajo con el gobernador de Quintana Roo y el director de Fonatur, Rodolfo Elizondo aludió a una presunta “campaña negra” contra México y sus centros turísticos.

—¿Esto ha afectado la llegada de visitantes?

—Hasta ahora no, pero en nada favorece.

Desde fines del año pasado, el funcionario federal ha cuestionado la labor de la prensa como “promotora” de una imagen negativa de México. En octubre pasado, al presentar al nuevo director del Consejo de Promoción Turística, Óscar Fitch Gómez, realizó otra crítica a “ciertos medios”.

“No hay frente a esto una estrategia conjunta de la PGR y la SSP federal para acotar el desprestigio mediático. Sería muy difícil que con una campaña de promoción se modifique la imagen del país. No podemos negar que tenemos problemas de seguridad, pero el problema se hace más grande porque parece que estamos empeñados en no vender el camello fuera del país”, dijo entonces.

Recuperar las playas
Rodolfo Elizondo visitó ayer a Cancún para supervisar los trabajos de recuperación de las playas e indicó que los trámites burocráticos están casi listos.

Sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad y Banobras resolverán los pendientes técnicos y de financiamiento para preparar la licitación internacional de la obra.

Los alcaldes de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, añadió, están en la mejor disposición de recuperar las playas para incrementar el flujo de turistas.

Calderón pide a EU frenar tráfico de armas
El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ante quienes recordó que el tráfico de armas de ese país hace más complicada la lucha contra el narcotráfico en el país.

En un comunicado difundido por la Presidencia, de la República señaló el interés que comparten México y Estados Unidos para combatir la actividad delictiva en la frontera.

“El presidente Calderón exhortó a que Estados Unidos tome acciones firmes para frenar el tráfico de armas de norte a sur”, señala.

De acuerdo con el documento, los legisladores del vecino país “subrayaron su interés por promover y agilizar las transferencias de recursos incluidos en la Iniciativa Mérida”.

El Presidente dijo que su gobierno ha obtenido logros históricos en materia de decomisos e indicó que “se ha debilitado la estructura y organización de grupos criminales”.

Calderón recibió ayer en la residencia oficial de Los Pinos a Nita Lowey, Kay Granger, Ben Chandler, Adam Chiff, Ander Crenshaw y Marion Berry, integrantes del subcomité de Operaciones Exteriores del Comité de Asignaciones Presupuestarias en ese órgano legislativo. (Sinaloa/Lorena López)
Carlos Gutiérrez, Brenda Valdez y Fernando Meraz, Milenio, 17 de febrero.

0 Responses to "Narco y medios agrandan la violencia en México"