Acusa Fidel Castro de “vil traidor” a Vicente Fox por el “comes y te vas”

Fidel Castro calificó ayer de “vil traidor” al ex presidente de México, Vicente Fox; rechazó el “alboroto” generado en Chile por su apoyo a Bolivia para que tenga una salida al mar; reveló la intención del mandatario Hugo Chávez de dar a Cuba “cuanto petróleo necesite”, y aseguró que el futuro de la isla es “inseparable” del resultado del referendo de este domingo en Venezuela.

El líder cubano contrastó el “comes y te vas” de Fox en la Cumbre para el Desarrollo de Naciones Unidas, celebrada en 2002 en Monterrey, a la actitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien tras ese incidente se le acercó y exclamó: “Fidel, dime cuánto petróleo necesita Cuba para vencer el bloqueo yanqui”.

En su artículo, el histórico líder no mencionó a Fox por su nombre pero dijo que el entonces jefe de Estado de México se había comportado “como un vil traidor a la historia de su abnegado y combativo pueblo”. El presidente mexicano buscó en aquella ocasión que el líder cubano no coincidiera con su homólogo estadunidense, George W. Bush.

Asimismo, Fidel Castro asintió que en Monterrey se negó a aceptar la propuesta de Chávez, quien desde hace varios años suministra a precios preferenciales casi la mitad del petróleo que consume la isla, y agregó que el futuro de los cubanos “es inseparable de lo que ocurra” con la aprobación o no de la enmienda constitucional promovida por su aliado venezolano, a quien le auguró la victoria.

“El destino de los pueblos de nuestra América dependerá mucho de esa victoria”, agregó Castro.

“Bolivia sufrió una humillación”

Respecto a la polémica generada en Chile tras la visita que la presidenta socialista Michelle Bachelet realizó a la isla, Castro escribió que la “oligarquía vengativa y fascista” chilena ha contribuido a la creación de una “urdimbre legal” para mantener en ese país “la influencia de Augusto Pinochet”, y agregó que ese mismo sector “hace más de 100 años le arrebató a Bolivia” su acceso al mar.

Bolivia sufrió entonces “una extraordinaria humillación”, afirmó. “No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano —sobre todo aimaras y quechuas— de extensos territorios muy ricos en cobre, que constituían la mayor reserva del mundo”,agregó.

Parlamentarios oficialistas y de la oposición chilena impugnaron el viernes esas declaraciones por “inoportunas”, de “mal gusto” y “atentatorias contra Chile”.

Bachelet aseguró ayer en Santiago de Chile que durante su visita a La Habana, que calificó de “todo un éxito”, expresó su molestia al jefe de Estado cubano, Raúl Castro, por las opiniones vertidas por Fidel Castro, sobre la mediterraneidad boliviana.

Claves

Récord personal

• En lo que constituye un nuevo récord, el ex presidente cubano escribió, desde su convalecencia, dos artículos de prensa en menos de seis horas en un mismo día, entre la tarde y la noche del viernes.

• El ex gobernante cubano dijo en enero que distanciaría la confección de artículos de este tipo para no “interferir” en la gestión de las autoridades de la isla

• En sus comentarios del viernes, que reprodujeron ayer todos los periódicos locales, alegó que su referencia al tema de la salida al mar de Bolivia la había hecho a título estrictamente personal.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 15 de febrero.

0 Responses to "Acusa Fidel Castro de “vil traidor” a Vicente Fox por el “comes y te vas”"