Arce: los candidatos deben recuperar prestigio político

El candidato que aspire a una curul en el Congreso tendrá que dejar de apostarle a los spots y a la promoción en medios electrónicos, por lo que para ganar votos y recuperar el prestigio político tendrá que recorrer el país, es decir, hacer “campañas terrestres”.

Así lo aseguró el senador René Arce, quien consideró que el hecho de que los candidatos no puedan ver directamente a los electores significa un “verdadero problema”.

Las campañas electorales de 2009 y sucesivas, dijo, se basarán fundamentalmente en las estructuras territoriales de los partidos políticos y sus estrategias de promoción de voto, como consecuencia lógica de la reforma electoral de 2007.

Con él coincidió la especialista en campañas electorales Gisela Rubach, al expresar que a la gente “le vale madre” la campaña de un candidato a diputado federal, por lo que los aspirantes tendrán que promover el voto en “tierra y no en el aire”.

En un documento elaborado por el legislador del PRD, se detalla que tomando en cuenta las estructuras territoriales, cada partido cuenta por lo menos con dos promotores por sección electoral, con los que se podría llegar a tener contacto directo con más de 54 millones de mexicanos.

Es decir, en el país hay 130 mil secciones electorales que en promotores representa 260 mil por partido, a su vez, multiplicado por los tres principales partidos (PAN, PRI y PRD) se obtienen 780 mil ciudadanos que promoverán el voto en las elecciones.

Con esos promotores se pueden hacer al menos 21 visitas electorales al día y mil 260 al mes, lo que da como resultado de las estructuras electorales territoriales 54 millones 600 mil electores visitados para promocionar a un candidato.

Con la reforma electoral, aseguró el perredista, se permitió regular la participación de los medios, aunque, agregó, persiste la orientación de los partidos políticos por hacer proselitismo en los medios electrónicos.

“Los partidos tienen que entender que si no logramos convertirnos en verdaderas instituciones democráticas, solamente tendremos organismos dedicados a la parte mercantil, lo que traerá como consecuencia que la ciudadanía nos eche”, expresó.

Durante el Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas 2009, la asesora de más de 250 campañas, Gisela Rubach, afirmó que debido a la falta de movilización de los ciudadanos, las campañas que veremos en los próximos meses serán de “miedo”.

“Esta campaña de 2009 será de mucho miedo al ogro que puede representar le IFE y en el que habrá que ver la capacidad que el IFE tiene, a lo que se añade la crisis, el narcotráfico y la indiferencia de la ciudadanía por la política”, expresó.

Y es que, aseveró, la gente cree en la gente, y no en políticos, pues a la “gente le vale madre la campaña de un candidato a diputado”, por lo que auguró un panorama desalentador para las elecciones de 500 diputados que renovarán el Congreso.
Zenyazen Flores, Milenio, 15 de febrero.

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