Ahora por unanimidad multan a las televisoras

Había sido una larga semana de críticas y polémica tras aquellos sobreseimientos adoptados por la mayoría. Pero esta vez, en la “herradura de madera”, se tomaría una decisión por unanimidad: multar a las dos televisoras más grandes del país.

Leonardo Valdés mandaba saludos a los fotógrafos minutos antes de la hora citada para la sesión del Consejo General.

También puntual, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, lo acompañaba. Fue éste el encargado nuevamente de presentar los proyectos de resolución. Multas de 2.2 millones de pesos para Televisa y 2 millones para TV Azteca fue su propuesta.

Jacobo Molina argumentó que la falta estaba demostrada en las grabaciones de los monitoreos del IFE.

Y es que el 7 y 8 de febrero, se dijo, las dos empresas dejaron de transmitir 64 promocionales de partidos políticos y autoridades electorales. En la víspera había trascendido que la mayor parte fue en transmisiones de futbol.

“Todos y cada uno de los señalamientos que hacemos aquí han sido acreditados y no pudieron ser desmentidos”, aseguró Jacobo Molina. Una infracción al Código Federal Electoral estaba encuadrada, expuso a los presentes.

Uno a uno, la mayoría de consejeros electorales hablaron de que acompañarían el proyecto ante la acreditación de las faltas.

El IFE no es rehén de nadie

Valdés, en su calidad de consejero presidente, dejó claro que “por ningún motivo” el IFE será “rehén de intereses particulares”.

Y lanzó dos llamados: a las televisoras, para abrir un nuevo capítulo en la democracia, y “adoptar valores y prácticas que abonen en favor de una ciudadanía más democrática”. Y a la ciudadanía y partidos, para apoyar el trabajo del IFE en la promoción del voto.

Las críticas de las que fueron objeto los consejeros en los últimos días fueron tema y generaron reacciones diversas.

Desde aquél que se pronunció por no seguir “el canto de las sirenas” de que el IFE será más fuerte entre más sanciones aplique (Roberto Gil, del PAN); hasta quien dijo que las decisiones que se tomen deben estar “alejadas de la síntesis de prensa” y sustentadas en Derecho (consejero Marco Antonio Gómez).
Mauricio Rubí, El Economista, 23 de febrero.

0 Responses to "Ahora por unanimidad multan a las televisoras"