Alerta EU a sus ciudadanos de los peligros de viajar a ciudades de la frontera norte de México

Ante la ola de violencia en el norte del país, el gobierno de Estados Unidos actualizó la "Alerta para Viajeros a México", donde advierte a sus ciudadanos sobre las confrontaciones que ha habido en los últimos días entre autoridades mexicanas y cárteles de la droga, que incluyen la utilización de armas automáticas y granadas.

La embajada de la unión americana en México informó que el Departamento de Estado alertó que la violencia relacionada al narcotráfico ha aumentado en los últimos meses en los estados del norte.

Por ello, el gobierno estadunidense consideró imperativo que sus ciudadanos sepan la mejor manera de evitar las situaciones peligrosas, y a quién contactar si son víctimas del crimen.

El Departamento de Estado da a sus connacionales información más específica que concierne al área fronteriza, "nuestro objetivo es dar a los viajeros estadunidenses información que los ayude a hacer planes informados".

La representación puntualizó que millones de ciudadanos estadunidenses visitan México cada año sin incidente alguno, sin embargo, apunta que la violencia relacionada al narcotráfico en el país ha aumentado recientemente.

Insistió que la "Alerta para Viajeros", actualizada ayer, refleja la evolución de las condiciones en México; particularmente los niveles de violencia en aumento a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

"Estas condiciones son bien conocidas y reportadas en México y en la región fronteriza de los Estados Unidos, pero muchos turistas y empresarios no están tan informados al respecto", puntualizó en un comunicado la embajada.

Frente a la narcoviolencia, el gobierno estadunidense instó a sus ciudadanos a estar alertas respecto a asuntos de seguridad, especialmente en la región fronteriza.

En este contexto, advirtió que los homicidios, los robos menores y el robo de autos también han aumentado en el último año.

"Animamos a los viajeros a ejercer precauciones de sentido común, tales como sólo visitar negocios legítimos y áreas turísticas durante el día, y evitar las zonas donde el crimen es común", sostuvo.

El Departamento de Estado emite tres tipos de información para viajeros: Información específica de países; Alertas para viajeros; y Advertencias importantes para viajeros.

La Información Específica de Países incluye datos como la dirección de las embajadas y consulados de los Estados Unidos, requisitos de inmigración, condiciones de salud e información sobre crimen y seguridad de todos los países del mundo.

Las "Alertas para Viajeros" se publican para diseminar información sobre las condiciones cambiantes o de corto plazo de un país en particular, que constituyen un riesgo inminente a la seguridad de los ciudadanos de los Estados Unidos.

Usualmente las alertas se actualizan cada seis meses. Las "Advertencias Importantes para Viajeros" se emiten para describir condiciones de largo plazo, que hacen a un país peligroso o inestable, detalló la representación de Estados Unidos en México.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 21 de febrero.

0 Responses to "Alerta EU a sus ciudadanos de los peligros de viajar a ciudades de la frontera norte de México"