Alertan: violencia inhibe inversiones

DAVOS.- La violencia que muestra México al mundo amenaza su potencial recuperación, advirtieron expertos en finanzas.

Entrevistados por REFORMA, Edmund Phelps, profesor de política Económica en Columbia y Josh Lerner, de Harvard Business School, destacaron que el Estado enfrenta grandes retos en la materia.

"Hay enormes, enormes amenazas que encara el Gobierno. La criminalidad en México es un gran problema y creo que también para hacer negocios", destacó Phelps, también ex asesor del Departamento del Tesoro estadounidense.

"Tienen retos políticos en México, la inversión depende de la confianza", dijo a su vez Lerner.

"Si ves la prensa en Estados unidos y Europa, las imágenes sobre lo que pasa en México en los últimos meses, es relativamente ilustrativo", añadió el especialista de Harvard.

Esas imágenes pueden afectar la percepción de los inversionistas a la hora de mover su capital y sus ejecutivos al País, especificó Lerner.

A su vez, Phelps expuso que la ruta a la recuperación económica en medio de la crisis está en la innovación, que debe mezclarse con la intención de invertir en el País.

"El mercado todavía está hambriento de nuevos métodos para producir cosas, y también de nuevas cosas que pueda producir y vender.

"Los consumidores estarán todavía en la búsqueda de nuevas cosas qué comprar", destacó Phelps.

Nunca antes hubo tantos potenciales innovadores en el mundo, destacó, en relación con el número de habitantes del planeta y su relativa mejora económica reciente.

"Espero que México sea capaz de unirse a este sistema de innovación del mundo", añadió el profesor de Columbia.

Sin embargo, destacó que en el País es sumamente difícil conseguir financiamiento para un proyecto.

La carencia de esta herramienta se debe precisamente al factor riesgo que presenta aún México en su conjunto, dijo en la entrevista, durante un descanso en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

"Creo que, en donde veremos las oportunidades es en economías emergentes, en las que hay por un lado mucho potencial, hay mucho capital humano", expresó Lerner.

México tiene esa ventaja y podrá aprovechar el momento si resuelve su situación política.

"Tienen capital humano, tienen una clase emprendedora, lo que son noticias muy positivas", destacó el experto de Harvard.
Jonathan Ruiz enviado, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Alertan: violencia inhibe inversiones"