Aprueban 300 mdd para Plan Mérida

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó ayer, dentro de la ley general de gastos de 2009, un presupuesto por 300 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida, lo que reduce la propuesta original de 450 millones de dólares.

La ley de gastos, que aún debe ser votada en el Senado, establece que 75 millones de dólares de los fondos deben ser usados para la reforma judicial en México, construcción de instituciones, programas contra la corrupción y actividades de fortalecimiento del Estado de Derecho, según informó la agencia Notimex.

Al igual que en el presupuesto de 2008, el Congreso mantuvo condicionada la entrega del 15 por ciento de los recursos a que el Departamento de Estado avale en un reporte los esfuerzos de México a favor de la transparencia y contra la impunidad.

La solicitud presupuestaria original para la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2009 consideraba 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica.

El total del plan es de unos mil 400 millones de dólares.

Para el año fiscal 2008, el Congreso aprobó 400 millones de dólares para México y 65 millones de dólares para Centroamérica, como parte de la ley de gastos para Iraq.

La ley de gastos fija asimismo un plazo de 45 días para que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, entregue al Congreso un plan detallado de gastos, desarrollado en consulta con las autoridades mexicanas.
Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Aprueban 300 mdd para Plan Mérida"