Prometen duplicar la fuerza en Juárez

CIUDAD JUÁREZ.- El Gobierno federal se comprometió ayer a enviar a 5 mil efectivos del Ejército y mil 600 de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Juárez para reforzar la vigilancia y los trabajos de inteligencia que se desarrollan en esta ciudad en contra del narcotráfico.

En 12 días el total de la tropa deberá estar en funciones con patrullajes, operativos de alto impacto y la instalación de puestos de control militar.

Dicho despliegue de fuerza, aseguraron fuentes federales, duplica la cantidad de soldados y agentes desplegados en Juárez dentro el Operativo Conjunto Chihuahua, que actualmente suma 2 mil militares y 425 agentes federales.

La misión que tendrán los elementos federales, indicaron, será la de reducir el número de ejecuciones, secuestros y extorsiones que se dan en la ciudad fronteriza, hasta lograr que los habitantes de esta localidad se sientan seguros.

Para ello, explicaron las fuentes, se instalarán mecanismos de seguimiento y evaluación, que permitan, de manera periódica, determinar cómo se está desarrollando el operativo.

"A más tardar dentro de los próximos 15 días habrá una reunión ejecutiva para definir los mecanismos en los que se va a llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de los acuerdos, en donde habrá participación de la sociedad civil", dijeron las fuentes.

Pasadas las 10:00 horas de ayer, los integrantes del Gabinete de Seguridad, integrado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont; el de Defensa, General Guillermo Galván; el de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Publica, Genaro García Luna y el Procurador General, Eduardo Medina Mora; arribaron al hotel sede de la reunión acompañados del Gobernador José Reyes Baeza.

La inteligencia para ubicar grupos delincuenciales en Chihuahua fue uno de los temas que se quedó atorado ayer en la cumbre.

En más de 8 horas, los gabinetes de Seguridad federal y estatal no fueron capaces de concretar los cómos para articular un intercambio de datos que lleven a la detención de operadores y lugartenientes del crimen organizado.

Fuentes del Ejército aseguraron que la reunión comenzó en un ambiente de cordialidad. Conforme fue avanzando relucieron los dimes y diretes y se fueron acentuando derivado de la falta de compromiso por parte de ambas partes en acuerdos pactados en reuniones anteriores.

Las autoridades estatales no quitaron el dedo del renglón en que para impactar en contra del narcotráfico se requiere un cambio de estrategia que apunte hacia trabajos de inteligencia en contra del crimen organizado.

La lanza de ese argumento provino del Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

En ese punto, el Gobierno federal rebatió que ve un Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) del estado sin pies ni cabeza. Desarticulado.

Las fuentes consultadas agregaron que el Gabinete de Seguridad federal expuso en la mesa que percibe un incremento de corrupción en las autoridades policiacas, lo que incrementa la potencialidad de los grupos criminales.

También se sostuvo que los efectivos del Ejército cada vez desconfían más de los policías, tanto estatales como municipales.

En su oportunidad, las autoridades municipales de Ciudad Juárez llamaron a los gobiernos estatal y federal a no "echarse los muertos".

"Los muertos los tenemos aquí, nosotros estamos en medio", recuerda una las fuentes que se dijo en la reunión.

La parte estatal exhortó al Gabinete de Seguridad federal a no rasgarse las vestiduras.

"Se dijo que la seguridad es una responsabilidad de todos, y que implica a todo el País, no sólo a Ciudad Juárez, ofreció todo lo que está de su parte, pero también solicitó más seguridad militar", añadió la fuente militar.

En la reunión el Gabinete de Seguridad advirtió de la importancia de depurar a las Policías locales.

Seis municipios están en la primera lista. Se prevé que figuren Ojinaga, Chihuahua, Madera, Delicias Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Janos y la propia Ciudad Juárez.

El Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el titular de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván, expusieron a los asistentes una lista de logros.

Al término de la reunión, los funcionarios federales y locales comieron con cerca de 50 empresarios y comerciantes de la Ciudad, a quienes les explicaron la redefinición de la estrategia y con quienes se comprometieron a recuperar la seguridad pública en la ciudad.

Durante la conferencia de prensa que los funcionarios federales y locales dieron al final de la reunión, Gomez Mont dijo que no le cederán al crimen organizado la plaza.

"No se les va a dar un centímetro de la plaza y los vamos a expulsar de Juárez", aseveró.

Reyes Baeza dijo que se afinaron los mecanismos de colaboración y que las evaluaciones periódicas serán importantes para que el operativo dé buenos resultados.

"(Llegamos a acuerdos importantes) en cuanto a la comunicación directa entre los tres órdenes de Gobierno, una comunicación ágil, expedita, respetuosa, comprometida que tiene que ver con el compromiso de coordinación para eficientar las tareas que conjuntamente habremos de realizar", aseguró.




Los acuerdos:

Durante la reunión del Gabinete de Seguridad en Ciudad Juárez se acordó:

5,000
Militares y agentes federales serán enviados a reforzar el operativo.

2,425
Elementos son los que participan actualmente.

Los objetivos que se persiguen con la redefinición del operativo son:

· Reducir el número de ejecuciones, secuestros y extorsiones.
· Recuperar la tranquilidad de la ciudadanía y la seguridad pública.
· Acotar al crimen organizado.
Rolando Herrera y Benito Jiménez, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Prometen duplicar la fuerza en Juárez"