Apuestan especialistas por los “webactores” en la cultura digital

L a cuarta parte de la población mundial es usuaria de internet y los 3,500 millones de personas que usan diariamente la telefonía móvil son cifras de una realidad que, advierten los expertos, ha trastocado de tal modo el mundo y la manera de pensar que obliga a una nueva cultura digital.

“Ninguna tecnología ha penetrado tan rápidamente en nuestra sociedad como la tecnología de la información y la comunicación”, según Francis Pisani, autor junto a Dominique Piotet del ensayo “La alquimia de las multitudes”, editado por Paidós y en el que estos especialistas abordan cómo la web está cambiando el mundo.

“No sólo la gente conectada hace cosas de manera diferente a las del mundo anterior, como relacionarse con otras personas a través de las redes sociales o confiar en los comentarios de desconocidos para comprar un producto, sino que los no conectados tienen relación con la web a través de la gente que está conectada”, explicó Pisani.

Por ello, “tenemos que enseñar a nuestros hijos a pasar de tribus localizadas y cerradas a translocales y abiertas”, puntualiza.

Los autores apuestan por el término “webactores” para definir la capacidad de los internautas actuales de “producir, actuar, modificar y dar forma a la web de hoy”, ya que el 60 por ciento de lo que hay en la red está producido por la gente y “hay más actores que actuados”.

“Cualquiera que haya participado en ‘facebook’ o comentado un blog, empieza a ser un ‘webactor’”, afirmó Pisani, quien subrayó además que “este fenómeno extraordinario tiene raíces culturales y tecnológicas de participación ciudadana”.

Por otra parte, Pisani negó que se haya producido una ruptura generacional, pues aunque hace años se establecía una diferencia entre los viejos e “inmigrantes digitales” y los jóvenes y “nativos”, con el tiempo se ha descubierto que en el mundo hay muchos jubilados con tiempo libre que usan la red, así, la brecha digital es, a su juicio, una manera “tradicional” y “real”, pero “insuficiente” de plantear el problema.
Efe en Madrid, Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "Apuestan especialistas por los “webactores” en la cultura digital"