El PAN va por crédito de hasta 400 mdp

El Partido Acción Nacional pretende endeudarse con una línea de crédito que puede ser de hasta 400 millones de pesos para enfrentar el proceso electoral de 2009.

“Es sólo tener recursos en el momento, recursos futuros que los queremos tener en el presente, es un préstamo”, justificó el líder nacional Germán Martínez.

A finales de enero, el Instituto Federal Electoral aprobó, en Consejo General, el financiamiento de los partidos políticos para este año, una suma mayor a los 3 mil 633 millones, de los cuales 2 mil 731 se destinarán al rubro de gasto ordinario.

Al PAN, por ser el partido del gobierno y haber obtenido un mayor número de votos en las últimas elecciones, se le asignaron 9 millones 925 mil 962.58 pesos para su financiamiento electoral.

El préstamo, que se realizará a través de una institución bancaria (Banorte, que maneja su nómina), apoyará a los diversos proyectos o directamente en las campañas locales o federales.

En conferencia de prensa después de haber aprobado “sin mayor discusión” la plataforma política con la que irán a los comicios, Martínez explicó que autorizaron que el Comité Ejecutivo Nacional analice la viabilidad de algún préstamo.

Por ello, se aprobó crear una comisión que determinará tanto las condiciones (buenas o malas) para contratarlo y, en su caso, los plazos o cada uno de los tramos de esa línea de crédito.

La comisión estará integrada por el propio tesorero Heberto Neblina, Gabriela Ruiz, Agustín Basilio, Rafael Morgan, Luis Mejía y, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Dijo que los pagos se realizarán con el financiamiento público, con las cuotas ordinarias de los militantes, así como con las de los funcionarios, diputados y senadores: “lo vamos a pagar con recursos ordinarios que legalmente podemos allegarnos”.

Al momento de su registro, el líder de la Organización Democrática Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, recordó que fue en 2000 cuando el partido pidió un crédito de 200 millones para realizar la elección presidencial.

En ese entonces, era Banamex quien llevaba las nóminas del partido, y por el préstamo solicitado, se dio el cambio a Banorte.

Explicó que para él resultaba poco viable la propuesta, pues durante la reunión que sostuvieron integrantes del Comité Nacional el viernes por la noche, se dijo que la deuda se pagaría a cuatro años, “cuando ya no sea éste el Comité Nacional ni éste gobierno siquiera”.

“Tenemos elecciones locales el año que entra, está la mitad de estados del país en elecciones locales. Si el año que entra necesitamos una línea de crédito, habría que endeudar más todavía al PAN, y a medida que se aproxime 2012 estaremos viendo nuestras limitantes de financiar a nuestros candidatos a legisladores federales, porque será una campaña de senadores, diputados, alcaldes, gobernadores; más la Presidencial”.

Antes de finalizar la conferencia, Martínez dijo que no opinaría respecto a la no sanción de las televisoras por parte del IFE, pues “nosotros tenemos que pagar las nuestras, que todavía las debemos”.

Aprueban la plataforma

Algunas de los temas aprobados son propuestas de reformas en materia de derechos humanos, reducción del número de legisladores y una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, la de Radio y Televisión; así como a la Ley Federal de Competencia Económica.

El senador Santiago Creel dijo que resultará atractiva para el elector, y será una plataforma que empiece a reordenar desde la estructura misma la economía y “nuestro sistema político”.

En materia de derechos humanos, se plantea elevar a rango constitucional el término, con la finalidad de que si una persona es agraviada en sus derechos humanos, tenga los medios de defensa, como lo es el juicio de amparo.

En materia laboral, las modificaciones que se plantean para la Ley Federal del Trabajo será el transparentar y hacer rendir cuentas a los sindicatos.

A pesar de que se dijo que el partido combatiría los monopolios, Germán se limitó a decir que se fortalecerán a los órganos reguladores del Estado (Cofetel y Cofeco), a fin de que sean ellas las que determinen quiénes tienen prácticas monopólicas, y así beneficiar al consumidor.
Paloma Alcántara y Paulina Paz, Milenio, 15 de febrero.

0 Responses to "El PAN va por crédito de hasta 400 mdp"