Atacan televisoras y tramitan amparo

Televisa recurrió al amparo y TV Azteca reforzó su campaña mediática contra la transmisión de spots de los partidos políticos y el IFE.

Grupo Televisa promovió una demanda de amparo para impugnar las órdenes del IFE sobre distribución de tiempos para difusión de spots electorales.

La demanda fue presentada el pasado 20 de enero, para cuestionar actos emitidos por el IFE el 14 de enero. Fue en esas fechas cuando el órgano electoral notificó a las televisoras y cadenas de radio sobre las pautas para transmisión de 23.4 millones de spots rumbo a las elecciones de julio de 2009.

En el amparo, Televisa impugnó la constitucionalidad de más de 50 artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que facultan al Comité de Radio y Televisión del IFE para fijar las estaciones y horarios de transmisión de los spots, que prohíben a los concesionarios alterar las pautas, y señalan que habrá sanciones como multas de hasta 200 mil salarios mínimos.

María Elena Rosas, juez décimo tercera de distrito en materia administrativa, se declaró incompetente el 21 de enero para llevar el proceso. Aún no se define qué juzgado se hará cargo del asunto.

Este amparo es adicional a otros dos que litiga la televisora desde abril y octubre de 2008. El primero está en curso y fue para impugnar la reforma Constitucional de noviembre de 2007 que creó el nuevo sistema de propaganda electoral.

El segundo amparo cuestionó 33 artículos del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, emitido por el IFE el 27 de agosto. La demanda no ha sido admitida.



La estrategia Azteca


Televisión Azteca presentó el domingo, lunes y martes una nota informativa que capta a los integrantes de una familia en el momento justo en el que se interrumpe el Superbowl para transmitir tres minutos de spots políticos.

"Una ley que abusa de la atención de la audiencia está por irrumpir en casa...", narra la reportera desde la casa.

La familia protesta con chiflidos, mentadas y gritos de enojo: "¡Es un robo!", "¡Qué poca...!".

"En un intento por escapar de esta propaganda obligada cambian de canal, pero hasta las emisoras del Estado programaron los spots enviados por el IFE", señala la reportera.

"TV Azteca cumplió cabalmente con las órdenes del IFE y pautó todos los spots que le enviaron en los horarios establecidos por la ley, pero la audiencia no tardó en reaccionar", prosigue la reportera, para luego pasar a comentarios de la familia, como el de "son chifladeras, no se vale".

Otra nota de la televisora señala que los "autores intelectuales", en referencia a los legisladores, estaban furiosos pues no les gustó que las televisoras cumplieran cabalmente con la reforma electoral "que ellos mismos diseñaron".

El reportero señala que los partidos no escucharon las advertencias de la industria y prefirieron sumarse otra prerrogativa para tener acceso gratuito a la televisión.

"Y hoy que el tiro les salió por la culata quieren que alguien les explique", enfatiza el reportero.

"Enfundados en la bandera del absurdo, los políticos se dicen ridiculizados, quizá porque bien saben que con sus spots en horario Triple A lo único que ganan es el repudio de la gente".

Luego el reportero dice que en el IFE "se fueron de puente" y sólo publicaron un desplegado en el que "también se lavan las manos".
Víctor Fuentes, Reforma, 4 de febrero.

0 Responses to "Atacan televisoras y tramitan amparo"