Barrales abandona el PRD-DF y busca curul en la Asamblea

Alrededor de 500 personas se registraron ayer ante el PRD-DF como precandidatos a diputados locales y jefes delegacionales, entre ellas la hasta ayer dirigente de ese partido, Alejandra Barrales, el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, y la ex velocista Ana Gabriela Guevara.

Entre los aspirantes que se inscribieron para contender en el proceso interno del 15 de marzo figuran jefes delegacionales, funcionarios del gobierno capitalino, diputados locales y federales, ex servidores públicos, así como una amplia lista de desconocidos que por primera contenderán por alguna de las 56 candidaturas que comprenden 40 diputaciones locales y 16 jefaturas delegacionales.

A casi nueve meses de haber asumido la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales solicitó una licencia de 30 días para lanzarse como precandidata de Izquierda Unida para diputada local por Cuauhtémoc.

Explicó que la separación de su cargo será definitiva, aunque tuvo que recurrir a una licencia temporal para que las corrientes que integran Izquierda Unida designen, mediante consenso, a quien será su sucesor.

“Lo que nos importa es que quien llegue a la sustitución de la presidencia lo haga con fuerza y consenso”, dijo.

Mientras tanto, Manuel Oropeza, secretario general del PRD capitalino, se quedará al frente del partido, por lo que será el responsable de la organización y desarrollo del proceso interno que culminará con la elección de los candidatos el 15 de marzo.

Otro de los aspirantes que se registró fue el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, quien contenderá por una candidatura a jefe delegacional de Benito Juárez.

Pese a que el también colaborador de Andrés Manuel López Obrador será lanzado por la planilla de Izquierda Unida, es el único de los precandidatos que cuenta con el apoyo de la corriente Nueva Izquierda que representan Jesús Ortega y René Arce, así como el PT y Convergencia.

“No haré distingos entre grupos y partidos que lo respaldan para arrebatarle a Acción Nacional el gobierno en esa demarcación”, dijo.

En el último día de registros, también se inscribieron perredistas inconformes con el bloque de Izquierda Unida por haber sido excluidos de las listas de aspirantes. Tal es el caso de Miguel Sosa Tan, quien de forma independiente contenderá por la jefatura delegacional de Tlalpan y Humberto Morgan, por Álvaro Obregón.

Además, la ex delegada de Tláhuac Fátima Mena buscará una candidatura para diputada local, y la ex asambleísta Lorena Villavicencio, quien —minutos antes de su registro como precandidata a jefa delegacional de Álvaro Obregón— denunció un supuesto desvío de recursos públicos del delegado con licencia, Leonel Luna.

Mientras tanto, las corrientes Izquierda Unida y Nueva Izquierda inscribieron en bloque a sus precandidatos, de los cuales predominan los nombres de diputados locales, delegados y colaboradores del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Entre los precandidatos de Izquierda Unida destaca la ex directora del Instituto del Deporte del DF Ana Gabriela Guevara, quien buscará la candidatura para delegada de Miguel Hidalgo, así como el director del DIF-DF, Jesús Valencia.

Por NI se registraron la líder vecinal de Lomas de Chapultepec Trinidad Belaunzarán como precandidata para diputada local; Rocío Barrera, cercana colaboradora de la legisladora Ruth Zavaleta, y Javier González Rodríguez, hijo del diputado federal Javier González Garza.

Además del asambleísta Isaías Villa, quien pretende representar al PRD en los comicios del 5 de julio como candidato a delegado de Gustavo A. Madero, así como los jefes delegacionales con licencia Horacio Martínez, Julio César Moreno y José Luis Cabrera, quienes aspiran a una curul en la ALDF.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que su administración no quedará descobijada, luego de que algunos funcionarios pidieron licencia para contender por alguna diputación o delegación.

Al término de la inauguración del Centro Comunitario Iztapalapa, el mandatario capitalino comentó ningún secretario ha renunciado a su cargo para contender por algún puesto de elección popular durante las elecciones de julio próximo.

Reglas

Durante el proceso interno de 2006, el PRD-DF recibió solicitudes de más de mil 300 precandidatos para jefe de Gobierno, delegados y diputados locales.

El periodo de precampañas iniciará el 14 de febrero y concluirá el 11 de marzo. Antes de la fecha de inicio de este lapso y dentro de los 3 días previos a la elección del 15 de marzo tienen prohibido realizar todo tipo de proselitismo y propaganda.

Entre el 28 y 29 de marzo, el PRD capitalino elegirá 13 candidaturas por el principio de representación proporcional, lo cual desatará una fuerte negociación entre las tribus.
Georgina Pineda y Silvia Arellano, Milenio, 12 de febrero.

0 Responses to "Barrales abandona el PRD-DF y busca curul en la Asamblea"