Calderón pide “aportar, no atemorizar”

Todos tenemos algo que aportar para salir adelante de la crisis, pero más “quienes más hemos recibido de esta gran nación”, afirmó el presidente Felipe Calderón.

No se trata, dijo, de ver quién “genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera, su responsabilidad y su capacidad de acción, puede hacer por México” para enfrentar la crisis.

Dos días después de que el empresario Carlos Slim afirmara que se desatará el peor desempleo de los últimos 80 años y que habrá locales cerrados por todos lados, Felipe Calderón machacó: “lo relevante no es ver cuál de las crisis económicas ha sido la peor en el país, que por muchas hemos pasado, sino qué es lo que podemos hacer para enfrentarla y superarla”.

Sostuvo que la recesión actual no será tan grave como otras, incluida la de 1995, cuando la economía cayó casi 7 por ciento, se perdió más de 10 por ciento del empleo formal y el poder adquisitivo cayó en más de 40 por ciento.

“Sabemos, y no lo ocultamos, que tendrá repercusiones en la economía mexicana. Al respecto hemos sido claros y hemos ido informando a los mexicanos paso a paso sobre la evolución de la economía nacional”, sostuvo.

Y entonces parafraseó a John F. Kennedy, presidente estadunidense asesinado en 1963: “No pregunten qué puede hacer el país por ustedes, pregúntense qué pueden ustedes hacer por su país”.

Agregó que eso mismo debemos preguntarnos hoy. “Creo que cada quien tiene algo o mucho qué hacer por el país y particularmente en estos momentos”.

El gobierno, admitió, carga la mayor responsabilidad y así lo asume con gusto, “pero ésta es una responsabilidad compartida por los mexicanos, así sea en diferente medida; es una responsabilidad compartida por todos que desde el ámbito académico, cultura, empresarial, de comunicación o muchos otros, todos, todos tenemos mucho qué aportar”.

Dejó claro que 2009 será un año de grandes retos económicos para México, pero enfatizó que su gobierno enfrentará esta crisis con programas inéditos y acciones “que no fueron puestas en marcha en otras circunstancias económicas similares o aún más graves vividas en el pasado”.

El mandatario refrendó que el sistema financiero nacional se encuentra en mucho mejores condiciones, aunquela actual situación “exige que absolutamente todos los actores económicos, sociales y políticos actuemos de manera unida y coordinada para sacar adelante al país”.

Afirmó que el mundo entero atraviesa por “una de las coyunturas económicas más graves de las últimas décadas, generada en gran medida por la profunda crisis del sistema financiero en Estados Unidos. Este fenómeno, de magnitud inédita, está afectando a todos los países sin distingo y México no es la excepción”.

- Claves

Análisis incómodo

• El lunes pasado, durante su participación en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, el empresario Carlos Slim afirmó “no quiero ser catastrofista, pero hay que prever para después no estar llorando”.

• Advirtió, entre otras cosas, que en este año habrá un desempleo como no se había visto desde 1930 y auguró el cierre masivo de negocios y empresas.

• Después circuló la versión de que el magnate no se había referido sólo a la situación de México, sino a lo que pasará en la economía mundial.
Lorena López, Milenio, 12 de febrero.

0 Responses to "Calderón pide “aportar, no atemorizar”"