Pide Duarte analizar la suspensión de garantías individuales

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, sugirió al Ejecutivo revisar la posibilidad de suspender las garantías constitucionales y aplicar el estado de excepción si fracasan las acciones contra el crimen organizado.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, exigió al gobierno federal cambiar la estrategia contra el crimen organizado, pues, dijo, la violencia creciente en el país demuestra que “algo está fallando”.

Luego del enfrentamiento entre militares y sicarios en Villa Ahumada, Chihuahua, donde 21 personas murieron, en el Senado, al iniciar el foro “México ante la crisis”, Duarte reconoció que “es una medida muy drástica el uso del artículo 29 constitucional, pero si las cosas siguen así, es algo que se tiene que empezar a analizar”.

Dicho precepto faculta al Ejecutivo, con el aval del Congreso, a suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías por un tiempo limitado en caso de perturbación grave de la paz pública o cuando la sociedad esté en grave peligro.

Sostuvo que el enfrentamiento en Chihuahua demuestra que es necesario que el gobierno federal cambie de fondo su estrategia para combatir la inseguridad.

No obstante, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, se pronunció contra la suspensión de las garantías al señalar que no existe una situación de tal magnitud que obligue a llegar a esa posibilidad.

Respecto al cambio de estrategia, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, demandó al gobierno un cambio inmediato de la estrategia contra el crimen organizado, pues, dijo, la violencia en todo el país demuestra que “algo está fallando”.

Un día después del enfrentamiento armado, Gamboa alertó: “Algo está fallando; tan es así, que no estamos dando resultados (…). Por eso creo, y estoy convencido, que debemos cambiar de estrategia para darle fin a algo que los mexicanos no queremos; no queremos vivir en violencia; queremos vivir con paz y tranquilidad”.

El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, desestimó, en cambio, los hechos de violencia en Chihuahua. “Lo que ha sucedido no es más que un síntoma más de este esfuerzo por combatir de frente al crimen organizado”, dijo.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 12 de febrero.

0 Responses to "Pide Duarte analizar la suspensión de garantías individuales"