Busca INM reforzar frontera sur

Entre 2009 y 2012, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene contemplado construir 14 nuevas estaciones migratorias ubicadas en su mayoría en la frontera sur del País.

Los nuevos centros de detención de extranjeros estarán ubicados en siete entidades federativas: Quintana Roo, Chetumal, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y San Luis Potosí.

Actualmente estos estados ya cuentan con al menos una estación migratoria.

La comisionada del INM, Cecilia Romero, dio a conocer que este año quedarán concluidas las estaciones migratorias de Cancún y Chetumal, donde se prevé albergar en su mayoría a migrantes procedentes del Caribe, principalmente de Cuba.

"El entonces secretario Mouriño dio la orden para que se iniciara una estación migratoria en Cancún y en Chetumal, ya estamos prácticamente en vísperas de poner la primera piedra de estas estaciones migratorias", señaló.

Pese a la construcción de nuevas estaciones migratorias, Romero enfatizó que en los últimos dos años no se ha registrado sobrepoblación en ninguno de los 47 centros de detención de extranjeros con los que actualmente cuenta el País.

En las estaciones ya construidas, afirmó, se trabaja en su dignificación, y aseguró que se tiene convenios de salud con 20 entidades federativas, y se cuenta con colchonetas, cobijas y aire acondicionado en todas las estaciones.

Si bien el INM preve ampliar la red de estaciones migratorias del País, todavía está pendiente la publicación de las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias.

El documento final, previo a su última dictaminación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, considera, entre otras normas horarios específicos para los migrantes que permanecen al interior de las estaciones.

Los extranjeros alojados tendrán tiempos específicos para realizar actividades de limpieza, recibir atención médica, atender visitas, realizar llamadas y hacer actividades deportivas, recreativas y culturales.

Asimismo, se contemplan horarios específicos para realizar tres comidas diarias.

El migrante podrá permanecer más de este tiempo en la estación migratoria en caso de que no exista información fehaciente sobre su identidad; esté sujeto a proceso penal; exista imposibilidad para la obtención de los documentos de identidad y viaje o exista enfermedad o discapacidad física o mental debidamente certificada.

En documento señala que la autoridad podrá requerir la toma de fotografía y huellas dactilares a visitas.

En materia de seguridad, el texto indica que el personal adscrito a la estación migratoria podrá llevar a cabo "en cualquier momento" la revisión física de los alojados.
Silvia Garduño, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Busca INM reforzar frontera sur"