Calderón asegura que en esta crisis el gobierno “no será el problema”

El presidente Felipe Calderón afirmó que “si en crisis anteriores la acción del gobierno fue el problema, ahora ante esta crisis internacional queremos que la acción del gobierno mexicano no sea parte del problema, sino parte de la solución y en eso estamos concentrados”.

En gira de trabajo por Guanajuato y al encabezar el anuncio de inversión de la empresa refresquera Pepsico Internacional por cerca de tres mil millones de dólares para los próximos cinco años, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que hoy en México “se tiene rumbo claro, con una disciplina fiscal y, sobre todo, hay un rumbo claro del pueblo y del gobierno mexicano hacia el futuro”.

Consideró que es la inversión el elemento indispensable para la generación de empleo y la vía para el crecimiento económico.

En su discurso, el Mandatario felicitó a la empresa que inició el proyecto de inversión y manifestó: “Francamente quisiera que a toda empresa que se establezca en México le vaya bien y creo que esa visión la tenemos que poner los mexicanos”.

Subrayó que se gana en la medida en que cambia la mentalidad de hace muchos años o décadas, en que pensar en inversión extranjera en el país “sonaba casi a pecado”.

No obstante, enfatizó que inversión no es una palabra mágica, “porque no es un asunto de magia, es un asunto de decisiones económicas racionales. Pero la inversión es la palabra clave para el crecimiento. Si tuviéramos que optar por un solo elemento para que la economía mexicana crezca y genere empleos, es esa, promover la inversión, promover la inversión pública y la inversión privada”.

Ante el gobernador de Guanajuato, José Manuel Oliva, del titular de Economía, Gerardo Ruiz, y de Indra Nooyi, presidenta y directora general de Pepsico, el Ejecutivo se dijo proclive a que en el país se generen las condiciones para que cada día vengan más inversionistas, “grandes o pequeños de todo el mundo y, desde luego nacionales a invertir y a generar mayor empleo”.

De ahí que expusiera que todos los inversionistas que decidan traer sus capitales a México pueden estar seguros que “el gobierno federal seguirá tomando todas las medidas necesarias para que más inversiones productivas vengan al país, aprovechen las ventajas comparativas”.

Así, Calderón Hinojosa destacó que, incluso ahora en la propia circunstancia económica que vivimos, en términos de costo, “México está tomando una ventaja comparativa importante, asociada al propio tipo de cambio que puede ser verdaderamente un elemento que beneficie a muchas empresas que producen en México”.

El Mandatario hizo alusión a lo dicho por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien pronosticó como probable que a fines de 2009 repunte y termine el periodo recesivo de la economía norteamericana.

Al respecto, el presidente Calderón señaló: “Eso puede variar más o menos, pero el hecho es que no hay bonanzas para siempre, pero tampoco hay crisis para siempre. Y lo que debemos hacer es mantener el rumbo de largo plazo, que no se desvíe del México que queremos construir para nosotros y para nuestros hijos”.

Hizo público que para atenuar y mitigar los impactos de la crisis, proteger los ingresos de las familias y generar y preservar los empleos, en enero pasado, a través de la nueva estrategia de las Pymes, se colocaron cinco mil millones de pesos en créditos para 10 mil pequeñas empresas con préstamos que van desde los 10 mil, 20 mil o 50 mil pesos.
Cecilia Téllez en Celaya, Crónica, 26 de febrero.

0 Responses to "Calderón asegura que en esta crisis el gobierno “no será el problema”"