Calderón: cada quien tiene que hacer su parte

El presidente Felipe Calderón afirmó que México recibirá un “coletazo fuerte” de la crisis económica por su cercanía con Estados Unidos,
por lo que más allá de diagnósticos y pronósticos, el gobierno se ocupa en enfrentar la
adversidad.

Y una vez más dijo que todos tenemos mucho qué hacer por el país. “Sacar adelante a México es una responsabilidad compartida, cuando hablemos de un problema no digamos qué va a hacer para resolverlo, sino qué vamos a hacer para resolver los nuestros, qué vamos a hacer todos para resolver los de seguridad, qué vamos a hacer para resolver el económico, el del empleo”, dijo.

De gira por Sinaloa, el Presidente afirmó que por muy complejos que sean los tiempos el país va a salir adelante. “De eso no le quede ninguna duda a nadie”, dijo al convocar a los mexicanos a enfrentar esta coyuntura.

“Los invito amigas y amigos, primero a que no nos arredremos ante los tiempos difíciles, México ha tenido muchos tiempos difíciles quizá más graves que estos. Sino que al contrario, que tengamos la sensibilidad, la fuerza, el carácter para enfrentarlos, y además enfrentarlos unidos”.

Recordó que la crisis económica no se originó —como ha ocurrido en el pasado— en el país, aunque “tiene sus efectos y que se siente, que tiene un coletazo fuerte en el país, particularmente porque el epicentro del problema está aquí a unos cuantos kilómetros en la frontera de Estados Unidos. Y miren, más allá de diagnósticos y pronósticos en el gobierno federal estamos decididos a hacer todo lo que en nuestras manos por sacar adelante al país, así lo vamos a hacer”.

Así que, afirmó, “más que estar preocupándonos de la crisis, estamos ocupándonos de resolver la crisis en la parte que nos corresponde, estamos decididos a hacer lo que esté de nuestra parte para respaldar a la economía familiar y también para proteger el empleo de los mexicanos”.

El presidente Calderón dijo que el principal obligado a hacer algo por México es el gobernante, pero “cada quien tiene que poner de su parte. Tiene que poner el empresario, tiene que poner el trabajador, tiene que poner el alumno, tiene que poner el maestro, tiene que poner la madre de familia, pero sobre todo tenemos que poner los gobiernos”.

Más tarde, en Culiacán, al inaugurar el Hospital de la Mujer, el mandatario garantizó que “cualesquiera que sean las condiciones económicas por las que estemos o tengamos que pasar”, la cobertura universal de salud en el país se alcanzará hacia 2011.

Luego de escuchar a una beneficiaria que tendrá a su hijo en ese nuevo hospital, el Presidente le deseó suerte y al preguntarle sobre la fecha del nacimiento exclamó: “¡para julio, híjole, va a ser un mes complicado¡ Pero ya entrado julio ¿verdad? Menos mal”, sin referirse directamente a la fecha de las elecciones
intermedias.

- Claves

Infraestructura

• Dentro de los proyectos carreteros más importantes del gobierno federal se encuentra la construcción de la carretera Mazatlán-Durango.

• Esta obra incluirá la construcción del llamado puente Baluarte, que costará 18 mil millones de pesos, y que supera incluso el presupuesto de varios estados. Se prevé que sea el más alto de toda América Latina.

• Calderón pernoctó en un hotel de Culiacán donde se montó un dispositivo de seguridad con guardias que arribaron en camiones del Ejército.

Lorena López, enviada, Milenio, 17 de febrero.


0 Responses to "Calderón: cada quien tiene que hacer su parte"