CIRT culpa a IFE de polémica por spots

Las “afectaciones notorias” a la programación de radio y televisión que se vivieron el pasado fin de semana se generaron porque las autoridades electorales notificaron a los concesionarios las pautas de propaganda política hace dos semanas, cuando ya existían compromisos comerciales de las emisoras, explicó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

La CIRT dijo que ya había advertido durante el proceso legislativo, que culminó con la reforma electoral, que si bien los promocionales no tendrían un costo monetario para los partidos políticos “necesariamente implicarían un precio o costo para la sociedad” y “lamentó la saturación” que tendrá la audiencia en los programas.

Al fijar su postura acerca de la interrupción abrupta de programas para transmitir bloques de propaganda política-electoral, durante el pasado fin de semana, la CIRT añadió que “es un hecho que la cantidad de promocionales que obligadamente se tienen que trasmitir, al ritmo de hasta tres minutos por hora de programación, incide en los radioescuchas y televidentes, afectando la continuidad y operación de las estaciones de radio y de los canales de televisión”.

A partir del pasado sábado 31 de enero, cada una de las mil 569 emisoras concesionadas de radio y televisión en la país deberán difundir un total de 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos y de las autoridades electorales, con miras a las elecciones federales de julio próximo. Desde el pasado sábado y hasta el 5 de julio, se habrán de transmitir más de 23.4 millones de spots político-electorales.

En referencia a las interrupciones de la programación del pasado fin de semana, la CIRT dijo que “en diversos programas, particularmente en los deportivos, es de anticiparse que se apreciarán afectaciones más notorias, toda vez que las pautas de las precampañas electorales fueron notificadas hace un par de semanas a las emisoras, cuando ya existían compromisos contractuales previos en la programación, teniendo en cuenta que los tiempos y horarios de los juegos son predeterminados e imposibles de modificar”.

Y advirtió de que “varias estaciones en el interior del país no recibieron en tiempo y forma las pautas de transmisión relacionadas con las precampañas, por lo que es posible que al día de hoy no estén transmitiendo los promocionales políticos. Situación que seguramente se regularizará en los siguientes días”.

Mediante un comunicado añadió: “Es necesario señalar que la CIRT advirtió, durante el proceso legislativo por el que se aprobó la reforma electoral, que si bien los promocionales no tendrían un costo monetario para los partidos políticos, pues son ahora una prerrogativa que se otorgaron, se debe tener en cuenta que el uso exclusivo de éstos para fines político-electorales, necesariamente tiene un precio o costo para la sociedad, pues se trata de recursos en especie que los concesionarios entregan bajo la forma de impuestos y aprovechamientos al Estado y que posiblemente podrían ser utilizados en forma más eficiente en otras tareas”.

“La Industria de Radio y Televisión lamenta la saturación que tendrá la audiencia en los programas transmitidos desde México, pero refrenda su compromiso para cumplir con las leyes federales que rigen su operación, incluida la normatividad electoral y coadyuvará con el IFE y autoridades electorales locales, con el ánimo de contribuir al fortalecimiento y consolidación del Proceso Electoral Federal de 2009”, puntualizó.
El Universal, 3 de febrero.

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