Expertos ven desafío contra reglas electorales

Especialistas en materia electoral y en medios de comunicación calificaron como un “desafío” y un “reto” de las televisoras a las nuevas reglas electorales, al IFE, a los partidos políticos y a los legisladores, transmitir los spots de la campaña federal interrumpiendo juegos de futbol, programas infantiles y hasta óperas.

Raúl Trejo Delarbre dijo que “es un desafío de las televisoras al IFE y a los partidos”, también comentó que es una actitud de “rebeldía” ante las reglas que tienen la obligación de poner en práctica.


En tanto, el especialista en cuestiones electorales Jorge Alcocer aseguró que estamos ante una conducta de “reto” a la reforma electoral, además de que es una “lamentable distorsión” de la Constitución y la ley y lo único que busca es “irritar a la ciudadanía contra de la actividad electoral de la autoridad y de los partidos”.

Por lo que es necesario, subrayó, que el IFE asuma su papel como autoridad y que solicite la “colaboración, la participación de la Secretaría de Gobernación, que es la autoridad permanente en la materia para corregir esta situación tan absurda y anómala”.



Indicó que las televisoras “hicieron una acción concertada para propiciar una actitud de irritación en el público contra la aparición de la publicidad de partidos”.


Trejo Delarbre enfatizó que las televisoras están propiciando el disgusto de la gente “engañándola” porque “en ningún momento el IFE —salvo que las televisoras lo demostraran— solicitó que los mensajes se transmitieron a la mitad de los eventos deportivos”.


El fin de semana fueron interrumpidas transmisiones de TV de futbol y programas infantiles para proyectar spots de partidos y propaganda electoral del IFE.


En entrevista radiofónica con Denisse Maerker, Lorenzo Córdova, experto en Derecho electoral, opinó: “Estamos viendo una concentración de spots interrumpiendo la programación, con lo cual se está manifestando la intención de volver odiosa, lo que por ley están obligados a transmitir”.
Horacio Jiménez, El Universal, 3 de febrero.

0 Responses to "Expertos ven desafío contra reglas electorales"