Comisiones de la Cámara cuestionan estrategia de seguridad

El presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Rivera Bedoya, del PRI, sostuvo ayer que “de nada ha servido tanto gasto” destinado a la seguridad nacional en el Presupuesto, “porque los resultados no llegan”, por lo que exigió al gobierno replantear la estrategia del combate al crimen organizado.

Por su parte, el titular de la comisión de Justicia, el también priista César Camacho Quiroz, demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón “resultados inmediatos, ponerse a trabajar y hacer un ejercicio que tenga que ver con el diseño de una política preventiva y de una política criminal distintas y eficaces”.

En su oportunidad, el presidente de la comisión de Defensa Nacional, Jorge González Betancourt, del PAN, afirmó que el narcotráfico “tiene dinero suficiente para pagar manifestaciones a su favor o comprar artículos en los periódicos. La delincuencia organizada cuenta con grandes recursos y no necesita de la crisis para reclutar a jóvenes desempleados, incluso del extranjero; compra vidas y armamento”.

Y el secretario de esa misma comisión, Roberto Badillo Martínez, del PRI, rechazó que el crimen organizado y el narcotráfico cuenten con una base social que los apoye, como reclamó el domingo pasado el presidente Felipe Calderón, en Acapulco, Guerrero.

“La impunidad en la impartición de justicia y la corrupción generalizada en el sistema policial, son dos obstáculos que complican el combate al crimen organizado. Ya no se puede contar con la policía. Si el 10 por ciento de los policías son corruptos, significa que 45 mil o 50 efectivos en todo el territorio nacional lo son”, afirmó el diputado Roberto Badillo.

Por separado, el presidente de la comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Juan Francisco Rivera Bedoya, rechazó también la declaración del titular del Ejecutivo, que recriminó a la sociedad “no denunciar a los delincuentes”, y dijo que las autoridades son las responsables de garantizar la seguridad pública nacional, que cada vez está peor, subrayó.

Exigió al gobierno federal, de este modo, “replantear su estrategia de lucha contra el narcotráfico”, porque no sólo no ha dado resultados, sino que existe un serio riesgo de que la autoridad “se vea rebasada por la delincuencia”.

Por separado, el diputado César Camacho Quiroz, del tricolor, advirtió que los mexicanos “no nos podemos quedar con el buen deseo, sino lo que queremos son resultados buenos y cuanto antes, porque la gente está desesperada por haber perdido lo más preciado, que es la paz y la tranquilidad social”.
Luciano Franco, Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Comisiones de la Cámara cuestionan estrategia de seguridad"