Euforia y miedo a la “tiranía perpetua” por el triunfo de Chávez; la UE toma nota

La victoria del “sí” en el referendo para enmendar la Constitución venezolana, que permitirá a Hugo Chávez presentarse cuantas veces quiera a la reelección presidencial despertó ayer reacciones de diverso tinte, desde la euforia al rechazo, y un mayoritario reconocimiento de que el proceso fue democrático.

Un 54.85% de los venezolanos se pronunció a favor de la enmienda que permitirá al presidente Hugo Chávez aspirar en 2012 por tercera vez consecutiva al cargo, frente a un 45.14 por ciento que lo hizo en contra, con una participación del 70.33 del electorado.

La euforia marcó las reacciones de los gobiernos más cercanos al presidente Chávez, como los de Cuba y Bolivia.

La primera felicitación fue la del ex presidente cubano Fidel Castro, quien le envió una carta a Chávez en la que señala que la victoria, “por su magnitud, es imposible medirla” y afirma que el futuro de Cuba y América Latina dependía del resultado de la consulta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó desde Rusia el “gran triunfo” de su homólogo venezolano “en el referéndum tan democrático que se realizó en Venezuela”.

“Ojos con gobernación larga”. Sin embargo, el premio Nobel de Literatura y reconocido comunista, el portugués José Saramago, recomendó “con respecto a Chavez” que tenga “ojo” con “los riesgos del poder”, porque, según dijo, una “gobernación larga” puede crear una “casta” que pierda “lazos y comunicación con el pueblo”.

Mientras desde el otro extremo ideológico surgieron voces de advertencia de la posibilidad de una “tiranía perpetua”, como las vertidas por el líder opositor y ex presidente boliviano Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002).

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) afirmó ayer que “toma nota” del resultado del referendo y añadió que “queda por ver qué efectos tendrá esto en el desarrollo político del país”.

Moderación en Washington. Signo de los nuevos tiempos en EU desde que tomó las riendas el demócrata Barack Obama es la felicitación enviada desde Washington a Venezuela por el “espíritu cívico” con el que se llevó a cabo el referendo.

Un vocero del Departamento de Estado, Noel Clay, dijo expresó que lo importante ahora es que el Chávez “gobierne democráticamente y se dedique a los temas que preocupan al pueblo venezolano”.
Agencias en Caracas, Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Euforia y miedo a la “tiranía perpetua” por el triunfo de Chávez; la UE toma nota"