Concesionarios “procurarán” no agrupar la propaganda

El IFE emitirá criterios para evitar que partidos de futbol y eventos culturales o religiosos se vean interrumpidos por spots de los partidos políticos, como sucedió en el inicio de las precampañas el pasado 31 de enero y 1 de febrero.

De acuerdo con las bases de colaboración signadas entre el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), y que sirvieron como argumento principal para no sancionar a Televisa y TV Azteca por transmitir los promocionales en bloque, el instituto propondrá en este supuesto un rango de cumplimiento de hasta 30 minutos con respecto al inicio y al fin del horario de dichos eventos.

En el documento suscrito se establece el compromiso de la CIRT de promover las actividades y fines del IFE y de los partidos políticos durante el proceso comicial, así como apoyar al organismo ciudadano en la administración de los tiempos de radio y televisión destinados a procesos electorales locales.

El acuerdo incluye el compromiso de los concesionarios a “procurar” no agrupar los promocionales en un solo corte, tal y como lo hicieron el 31 de enero y 1 de febrero, y que derivó en procedimientos especiales sancionadores que el viernes pasado fueron desechados por el Consejo General del IFE. 

Para el caso del uso de los tiempos correspondientes a los partidos políticos, el IFE establecerá una mesa de trabajo con la CIRT para eficientar el uso de dicha prerrogativa.

Las bases señalan la emisión de criterios por parte del IFE sobre la forma en que las redes nacionales de radio y televisión difundan, de manera preponderante, los contenidos de la pauta a escala nacional, considerando la viabilidad técnica y operativa de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Susana Hernández, Milenio, 15 de febrero.

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