Confía chavismo en el 'voto duro'

CARACAS.- "No hay otro como él", dice Maribí Jiménez, de 32 años, al referirse al Presidente Hugo Chávez, de quien habla con una devoción casi religiosa y al que llama siempre "mi comandante".

Su vida, dice, cambió gracias a las misiones sociales del Gobierno, y por eso quisiera que el Mandatario siguiera en el poder mientras viva.

Una argumentación simple y directa se repite entre los venezolanos que respaldan la enmienda para borrar los límites a la reelección que impone la Constitución de 1999: "¿Por qué, si el Gobierno de Chávez es bueno, no puede competir más por la presidencia?", como dice Maribí.

En la postura de los partidarios del "Sí" pesan la gestión social del Gobierno, la conexión con el pueblo, la libertad de elección, la ausencia de liderazgos alternativos y también el temor de que se pierdan "los avances de la revolución", reforzados por la campaña oficial bajo el lema "No dejes que te quiten lo tuyo".

"Necesitamos que mi comandante continúe porque este Gobierno ha sido lo mejor que ha pasado a los venezolanos.

"Yo nunca pensé que iba a ser bachiller, y ya estoy próxima a graduarme de licenciada en Educación en la misión Sucre. Quiero que esto continúe", afirma Maribí, quien tiene su residencia en Catia, una zona popular de Caracas.

Según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela, con 14 por ciento del PIB, es uno de los países de la región que dedica más dinero al gasto social.

"Yo sé que, si ellos (la Oposición) vuelven a agarrar el poder, lo primero que van a patear son todos estos logros que hemos tenido; nuestros títulos no nos van a servir de nada", asegura Maribí.

Pero tampoco confía en otra figura del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Queremos nuestro Chávez ahí y más nada. Para que lo quiten tendrá que nacer un líder, y, de verdad, es difícil que nazca uno como Chávez", sostiene.



'Nosotros decidimos'


Cira de Rubí tiene 70 años, vive en el centro de Chacao, un Municipio próspero de Caracas, y forma parte del 28 por ciento de la población que las encuestadoras califican como "chavismo duro".

Hace campaña por el "Sí" y asegura que no se trata de reelección indefinida, como dice la Oposición, sino del derecho a postular al que lo ha hecho bien.

"Y somos nosotros los que decidimos", desafía.

En cambio, Víctor Duque, quien vive en el barrio La Charanga, de Macarao, al oeste de la capital, no se considera incondicional de Chávez, pero, aunque se abstuvo de apoyar la reforma constitucional en 2007, que incluía la reelección, ahora sí respaldará la enmienda.

"No sé mucho de política, pero, para construir una revolución verdadera, hace falta unos cuantos años, y él dice que necesita más tiempo porque quiere ver el país sin pobreza", afirma este vigilante de 40 años.

Sin embargo, señala que, aunque un gobernante siempre tendrá ventaja sobre la Oposición en una elección por contar con todos los recursos del Estado, si Chávez gana el referendo, de todos modos podría perder en los comicios presidenciales de 2012 si no lo hace bien.

"Sólo el pueblo decide a quién elige. Esto no es que el Presidente se va a instalar en Miraflores.

"La crisis no nos ha pegado como a otros países, pero esa es una de las cosas que lo puede embromar de aquí a allá si no se pone las pilas, porque el pueblo también ve", advierte Duque.




El referendo en cifras

El domingo, los venezolanos deberán decidir si avalan o no la reelección indefinida.


· Unos 16.8 millones de personas, entre ellos 738 mil nuevos electores y 20 mil extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, están registrados para votar.

· Serán instaladas 34 mil 662 mesas electorales, dispuestas en 11 mil 455 centros en los 22 estados del país y el Distrito Capital.

· Unos 140 mil militares estarán a cargo de la seguridad.

· El horario de votación será de las 5:30 a las 18:00 horas locales (entre las 4:00 y 16:30 horas en México). Se esperan las primeras tendencias cerca de la medianoche.


Fuente: Consejo Nacional Electoral (CNE)
Cristina Marcano, Reforma, 13 de febrero.

0 Responses to "Confía chavismo en el 'voto duro'"