Consejo analiza actuación de las televisoras

Ocho de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron anoche, de manera emergente para analizar la polémica desatada con las empresas televisoras por el manejo de la propaganda política durante el pasado fin de semana y este martes darán a conocer las medidas que tomará el instituto en caso de que se hayan violado las leyes electorales.

La reunión se celebró luego de que la CIRT dijera que los concesionarios de radio y televisión tuvieron que interrumpir algunos de sus programas para cumplir con la ley y difundir promocionales político-electorales debido a que las pautas les fueron entregadas por las autoridades electotales hace un par de semanas, por lo que esas empresas ya habían adquirido compromisos comerciales con sus anunciantes, lo que obligó a dar salida a los spots oficiales dentro de porgramas deportivos.

Al salir de la reunión, el consejero Virgilio Andrade anticipó que hoy se reunirá el Comité de Radio y Televisión y se hará una “disección” de cuáles elementos estuvieron conforme a la ley y cuáles no.

Advirtió que, independientemente de los argumentos de la CIRT, “la reforma electoral está vigente desde septiembre de 2007; está en vigor la reforma del Cofipe desde enero de 2008 y todos sabíamos que el tiempo por venir, ellos sabían perfectamente los promocionales que tenían que ser trasmitidos”.

Sin embargo, aclaró: “Queremos actuar con toda responsabilidad y hacer el análisis. Ese es el papel que nos toca como autoridad electoral”.

“El IFE no especifica en que momento se tiene que transmitir los spots, solamente establece cuales tiene que ser transmitidos a lo largo de cada hora, nunca dice en que momento se deban insertar”, agregó.


Antes de la reunión, el consejero electoral Arturo Sánchez advirtió que el IFE tendrá que actuar en caso de que haya violaciones al Código.

Como informó EL UNIVERSAL, el IFE revisará los monitoreos del fin de semana para determinar que radiodifusoras o canales aplicaron los mismos horarios para difundir bloques de propaganda política.


Según el consejero Sánchez, hasta el momento se detectó que sólo dos televisoras —Televisa y TV Azteca— optaron por “tomar política conjunta” de acumular todos los spots en barras de tres y cuatro minutos.

Pero hay reportes preliminares de que el Canal 22 también transmitió bloques con propaganda de partidos intercalada con los promocionales del IFE. De ser así, por ser canal del Estado, el gobierno federal estaría obligado, como las televisoras privadas, a dar una explicación al IFE.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 3 de febrero.

0 Responses to "Consejo analiza actuación de las televisoras"