Considera IFE sancionar a televisoras

TV Azteca y Televisa incurrieron en “una gravedad especial” al dejar de transmitir las pautas de spots de los partidos y del IFE, el 7 y 8 de febrero pasado, por lo cual podrían ser multadas con 4 millones 250 mil pesos, en conjunto, según establece el proyecto de resolución de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, que se pondrá a consideración del Consejo General de ese órgano electoral durante la sesión de este viernes.

Televisa se puede hacer acreedora a una multa de 2 millones 250 mil pesos por no transmitir 42 spots de los partidos políticos y del IFE en sus canales 2 y 9, durante los partidos de futbol que se realizaron esos días.

En tanto, a TV Azteca se propone una sanción de 2 millones de pesos por no transmitir 22 spots de los partidos y del IFE en el canal 13.

La Secretaría Ejecutiva del IFE elaboró un proyecto de resolución por cada televisora, pero en ambos se establece que esas empresas deben reponer el número de spots que no transmitieron cada una de ellas en tiempos comerciales, “en un plazo no mayor al 11 de marzo”, pues las multas —si es que se aplican—no las exenta de reponer la transmisión de esos anuncios.

“Los spots deberán ser transmitidos en horarios de audiencia equivalente a los originalmente asignados y en tiempos comercializables o que para fines propios dicha televisora tenga en un plazo que no exceda del 11 de marzo de 2009”, se menciona.

La difusión de los mensajes aludidos en el párrafo anterior, deberá efectuarse fuera de los tiempos que corresponden al Estado y con independencia de las transmisiones que Televisión Azteca, S.A. de C.V. deba hacer en tiempos oficiales”, establece el documento.

Sin embargo, será el Consejo Nacional del IFE el que determine este viernes si proceden las multas o no.

Cabe mencionar que el pasado viernes 13 de febrero, cinco de los nueve consejeros resolvieron sobreseer las sanciones que se proponían de 7 millones de pesos a TV Azteca y de 4 mdp a Televisa, aunque en esa ocasión se consideraban graves las faltas de esas televisoras.

De acuerdo a los proyectos de resolución, ambas televisoras no incurrieron en reincidencia, pues se trató de otros actos.

Alejandro Páez, Crónica, 20 de febrero.

0 Responses to "Considera IFE sancionar a televisoras"