Entre México y EU debe existir una fuerte unidad, no muros: Walesa; si crearán más empleos no habría narcotráfico

Lech Walesa, ex presidente de Polonia señaló que no deben existir muros que separen las fronteras entre México y Estados Unidos y consideró que debe haber una fuerte unidad en América Latina, sobre todo en América del Norte, porque debe haber convivencia entre todos.

El Premio Nobel de la Paz 1983, señaló que México ”anda con rumbo”, que ha cambiado enormemente, y eso se puede ver en sus calles y automóviles los cuales, en una visita que hizo a México hace tiempo, vio que “eran ruinas”.

Destacó que si existieran más empleos, más fuerza de trabajo, no habría narcotráfico y sería más fácil luchar contra la corrupción.

Tras señalar que el mundo está contento porque el comunismo cayó, el político refirió que “somos una generación excepcional, única; ninguna generación anterior enfrentó una oportunidad para lograr la paz, prosperidad y bienestar”..

Muchos cambios, dijo, han ocurrido en una generación, pero aún hay preguntas que responder, como cuál debería ser el mejor sistema económico, porque el actual ha sido desproporcionado, pues permite que el 10 por ciento de la humanidad posea el 90 por ciento de la riqueza del mundo.

“Hay otra pregunta que requiere propuesta: ¿cuál debería ser la democracia?”, expresó.

Entre comentarios irónicos y amenos, Walesa convocó a los presentes a participar en las elecciones, a votar, a decidir.

“ Que la gente de valores no subestime su participación y no subestime la importancia de un debate; no subestimen que tienen que participar, no subestimen las elecciones, porque si ustedes no participan los demás van a solucionar cosas en su lugar.

“No digan que un voto no cuenta o que pueden arreglárselas sin ustedes, participen fuertemente los próximos años porque nos han dado una oportunidad y de cada uno de ustedes dependen las cosas”.

De visita en la Universidad Anáhuac, donde se reunió con académicos y dictó una conferencia magistral como parte de la Cátedra Shimon Peres por la Paz, el cofundador de la organización Solidaridad hizo una breve reseña histórica de lo que se vivió en su país antes de la Segunda Guerra Mundial y durante el establecimiento del sistema comunista.

Recordó que los polacos trataron de advertir al mundo que José Stalin iba a engañar y a imponer el comunismo, “que es una epidemia terrible, un desastre”.

Sin embargo, la reacción internacional fue romper relaciones diplomáticas con el gobierno en el exilio y establecer relaciones con el gobierno impuesto por Stalin en Polonia.
Blanca Estela Botello, Crónica, 20 de febrero.

0 Responses to "Entre México y EU debe existir una fuerte unidad, no muros: Walesa; si crearán más empleos no habría narcotráfico"