Dan expertos consejos para enfrentar la crisis

La crisis mundial desató pánico e incertidumbre en las empresas, sin embargo esta etapa puede ser aprovechada para posicionarse mejor, ya sea a través de nuevos negocios, segmentos de mercado, fusiones o adquisiciones.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) aconseja a las compañías mantener la planta laboral y prepararse para cuando esta crisis termine.

Para ello plantea varias acciones que podrán minimizar el impacto recesivo y salir adelante fortalecidas como: preservar racionalmente el empleo programando la reducción de gastos de operación, agotar días de vacaciones pendientes al personal, implementar jornadas reducidas de trabajo; reubicar temporalmente al personal en otras áreas y dedicar tiempo a la capacitación para fortalecer al personal para cuando superemos el bache económico.

Una acción fundamental para superar la crisis es retener el talento y al personal clave de la empresa, porque ellos permitirán retomar producción, productividad y mercados. Debe analizarse los eventuales despidos para no perder experiencia.

Por su parte, Claudio Fernández Aráoz, socio del Comité Ejecutivo mundial de la firma Egon Zehnder Internacional manifestó que en situaciones de crisis, es mucho más importante que las compañías se rodeen de los mejores, que en otras circunstancias.

Buscan sacar provecho de la crisis mundial

Los retos son oportunidades de éxito, aseguró la Asociación, de ahí la importancia de preservar el flujo de efectivo y la estructura financiera revisando presupuestos de ingresos y gastos.

También sugiere el experto posponer acciones no prioritarias que pudieran poner en riesgo a la organización. Ahorrar, afirma, será fundamental en los meses críticos, ya que la inflación es el impuesto más injusto.

Es importante, que en esta recesión, la empresa fomente entre los empleados y la alta dirección optimismo, espíritu de colaboración, trabajo en equipo, liderazgo transformador, uso racional del ingreso de cada persona, comunicación veraz y oportuna, para paliar el impacto recesivo que golpea a México, es otro exhorto a los factores de la producción. La prioridad es cuidar el empleo
Dalia de Paz, El Universal, 2 de febrero.

0 Responses to "Dan expertos consejos para enfrentar la crisis"