Debe Cofetel garantizar el buen uso del RNUTM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe aclarar el procedimiento que seguirán, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como los operadores telefónicos, para obtener y resguardar la base de datos privada del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Guillermo Tenorio, explicó que lo anterior es necesario debido a que en México no existe una ley de datos personales que garantice el buen uso de esta información.

Explicó que los datos que el usuario tendrá que proporcionar a las empresas, incluida su huella digital, dan un perfil que vulneraría la seguridad de la persona si cae en malas manos.

"De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública, se prevé un manejo de datos pero desafortunadamente sólo es para los datos que manejan la entidades públicas y no para particulares como será la información que estará en el registro de celulares", dijo.

Refirió que de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de febrero, la Cofetel está obligada a emitir dos reglamentos en 60 y 30 días sobre el manejo de datos por parte de la PGR y de las compañías, respectivamente.

Señala que las compañías deberán conservar por un año un registro de las comunicaciones que se realizan, lo cual implica que la llamada que se haga vía celular tendrá un rastro de la duración y de qué teléfono se marcó, información que deberá ser proporcionada al ser requerida para una investigación policiaca.
Notimex, Crónica, 16 de febrero.

0 Responses to "Debe Cofetel garantizar el buen uso del RNUTM"