Definió el IFE método para enjuiciar a SKY, Televisa y TV Azteca; hoy les notifica

Una vez que detectó elementos que probablemente contravienen la reforma electoral, el IFE entregará este lunes a Televisa, TV Azteca, y Sky la notificación para informarles sobre el inicio del procedimiento especial sancionador, a cada una de ellas, por posibles infracciones a la Constitución, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a la Ley Federal de Radio y Televisión, así como a diversas normas reglamentarias, en la transmisión de promocionales de precampañas.

Luego de analizar la emisión de spots en bloque por cuatro televisoras y sus respectivas respuestas sobre ese asunto, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, consideró válidos los elementos que le fueron presentados y decidió iniciar un procedimiento especial sancionador a cada una de las empresas referidas, con base en el artículo 367 del Cofipe, que establece que se sancionará a quien contravenga las normas sobre propaganda política o electoral.

De acuerdo al requerimiento que envió el IFE a Sky, al no transmitir supuestamente los spots partidistas que le envió el órgano electoral durante el fin de semana antepasado, esa televisora podría ser infraccionada por violentar el artículo 74 párrafo 3 que establece que: "Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión no podrán alterar las pautas ni exigir requisitos técnicos adicionales a los aprobados por el comité".

De igual manera a Sky se le estaría aplicando el artículo 354 párrafo 1 inciso F del Cofipe, donde se establece que se podrían hacer acreedores a una sanción que va desde la amonestación pública hasta una multa de 100 mil días de salario mínimo, y si reinciden hasta con el doble de los montos establecidos.

Y es que esa empresa de televisión restringida, de plano no transmitió los spots del IFE y de los partidos políticos.

La notificación de Cablevisión aún no está lista, pero no se descarta que también se entregue este mismo día.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade explicó que se detectaron elementos que pudieran ser actos contrarios a la legislación electoral, por lo que el Consejo General del Instituto sesionará el viernes o sábado próximos, para determinar si se sanciona o no a las televisoras.

Una vez notificadas, las empresas deberán presentarse a la audiencia de pruebas y alegatos, que tendrá lugar dentro del plazo de las 48 horas siguientes, según informó el IFE a través de un comunicado.

Después de estas audiencias, donde se entreguen las pruebas de descargo de las televisoras, el secretario ejecutivo valorará los nuevos elementos, para presentar los proyectos de resolución a la consideración del Consejo General del Instituto, que será convocado dentro de las 24 horas inmediatas a la entrega de dichos proyectos, es decir, posiblemente el fin de semana.

El IFE aseguró que aplicará la ley y que hará valer la reforma electoral de 2007, con el fin de que las televisoras del país cumplan a cabalidad con la transmisión adecuada de los spots de los partidos durante la competencia política 2009.



Procedimiento



Tras ser notificadas, las empresas deberán presentarse a la audiencia de pruebas y alegatos, que tendrá lugar dentro del plazo de las 48 horas siguientes.



Después de estas audiencias el secretario ejecutivo valorará los nuevos elementos, para presentar los proyectos de resolución a la consideración del Consejo General del Instituto, que será convocado dentro de las 24 horas inmediatas a la entrega de dichos proyectos, es decir, posiblemente el fin de semana.
Alejandro Páez, Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "Definió el IFE método para enjuiciar a SKY, Televisa y TV Azteca; hoy les notifica"