Descarta el PRI pactar con AN la reforma

Los representantes obreros del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados no pactarán con el PAN ninguna reforma a la Ley Federal del Trabajo que facilite el despido del trabajador y que precarice aún más sus condiciones laborales, advirtió el legislador Patricio Flores Sandoval, tras rechazar que esta legislatura vaya abrir si quiera algún debate.

Para Flores Sandoval, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y vocero de la Confederación de Trabajadores de México, en estos momentos de crisis y de desempleo masivo es “inadecuado promover una reforma laboral”, como argumentan legisladores del Partido de Acción Nacional.

“Qué tipo de reforma buscan, aquella que le genere al empresariado la posibilidad de correr a los trabajadores más fácilmente, que obligue a los trabajadores a aceptar sin ninguna obligación del patrón la suspensión temporal de los trabajos, o que modifique las jornadas laborales arbitrariamente, eso no abonaría al clima de paz social porque los trabajadores al ver perder sus derechos van a reaccionar”.

No hay necesidad, abundó, de reformar la Ley Federal de Trabajo porque “nunca ha sido un freno para las inversiones del país y en épocas de no crisis las inversiones han fluido. Tenemos una ley que ha dado la posibilidad de desarrollo y riqueza al país y empresarios.

“Tenemos una ley laboral que, junto con el 123 constitucional de derecho a huelga, es admirada en todo el mundo, es un tratado de garantía social excelente. Sin duda hay empresarios que pretenden que haya condiciones más precarias para los trabajadores y que le apretemos aún más las tuercas al trabajador bajo el pretexto hipócrita de apoyar a la mediana y pequeña empresa”.

Para el legislador se debe de atacar con rigor y fuerza a las empresas terciarias que ocasionaron, por el “simple hecho de ahorrar”, el deceso de 22 trabajadores de la plataforma de Usumacinta de Pemex, Campeche, y que incumplieron con la norma de seguridad e higiene.

Explicó que ha sido la “flexibilización” y la constante violación a la Ley Federal del Trabajo las que han generado las condiciones adversas laborales que enfrentan una gran cantidad de mexicanos, quienes sufren despidos injustificados, prolongadas jornadas de trabajo con salarios inferiores hasta la pérdida de la vida por incumplimiento de la norma.

En entrevista, Flores Sandoval aseguró que en esta legislatura no hay condiciones ni tampoco se cuenta con el tiempo suficiente para sacar la última reforma estructural del gobierno de Felipe Calderón

Al pleno del Congreso, dijo, le quedan 18 sesiones y hasta el momento la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados no ha recibido de parte del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ninguna propuesta formal de reforma laboral.

“Sabemos por la prensa lo que ofrece el secretario Lozano Alarcón y que el señor en el Foro México ante la crisi, ¿qué hacer para crecer?, presentó 21 puntos que se pueden estudiar como también las 264 iniciativas que él mismo menciona que están pendientes”, abundó.

- Claves

A discusión

• Durante el foro México, ¿qué hacer para crecer?, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que existen “condiciones adecuadas” para que el Congreso inicie la discusión de la reforma laboral, y vaticinó que es factible su aprobación antes de abril.

• En entrevista, aseveró: “No me resigno a renunciar a que se pueda modificar y adaptar la Ley Federal del Trabajo”, y sostuvo que la difícil situación económica no debe ser impedimento para hacer el cambio.

Blanca Valadez, Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "Descarta el PRI pactar con AN la reforma"