Descartan escenario catastrófico como en 1982 y 1995

La crisis global causará costos importantes para la economía mexicana, pero "no va a generar destrucción de instituciones, destrucción de un sector", como en las de 1982 y 1995, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que en estos momentos la economía mundial se ve afectada de manera importante tanto por factores reales como psicológicos, los cuales se presentan cuando hay booms desbocados o crisis tan profundas.

"Es un periodo en el cual no sólo la situación de fondo, la situación fundamental de la economía, lleva a que se den estos procesos de contracción de demanda, pero también la psicología contribuye a profundizar más estas crisis", expresó el funcionario.

Por ello, es importante no generar este escenario total de pesimismo porque, como México lo sabe más que otros países, estos periodos eventualmente terminan, se corrigen y viene el crecimiento, subrayó en conferencia en el Instituto de Actualización para la Alta Dirección y Gerencia de la Concamin.

Cuando se recupere el crecimiento a nivel internacional, estimó Werner, es muy probable que la economía nacional pueda tener un periodo de expansión importante, por lo que hay que aprovechar la crisis para empujar otros temas.

"La necesidad y la urgencia de impulsar esas cosas ojalá nos lleven como sociedad a ponernos de acuerdo en una agenda, empujarla y rápido; tratar de encontrarle áreas de oportunidad a una situación claramente difícil y crítica", comentó.

Así, reiteró, para la economía mexicana esta crisis "va a generar costos importantes, pero no va a generar destrucción de instituciones, destrucción de un sector, como ocurrió en las crisis de 95 y de 1982; cuando se recupere el crecimiento a nivel internacional muy probablemente podamos tener un periodo de expansión importante".
Notimex, Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "Descartan escenario catastrófico como en 1982 y 1995"